Así como existe el cliché que dice que “El libro es mejor que la película”, para el Rock Progresivo, entre varios, existe el cliché de que “Genesis solo fue bueno mientras tuvo a Peter Gabriel”.
Este disco es la obra maestra de Genesis, con muchas de las mejores composiciones de Gabriel en una actuación en vivo enfocada en la música y sin los disfraces, dramatizaciones y otras distracciones del bufón Gabriel.
Este álbum doble que, si se tiene el tiempo, conviene escuchar de principio a fin y es la mejor evidencia de que Genesis era un trabajo de 4 grandes músicos además de Gabriel. El disco grabado fue durante una gira en París y contiene música de al menos dos discos grabados por la banda ya sin la participación de Gabriel, sin que por ello hasta ese momento se hubiera perdido la esencia de la que fue una de las grandes bandas del rock progresivo. Eso, hay que admitirlo, ocurrió uno o dos discos después cuando Genesis inició su vuelta irreversible hacia el Pop, dando cierta razón al cliché.
Pero esta es la gran oportunidad de enfocarse en el genio de cuatro grandes instrumentistas más sus dos bateristas invitados: Chester Thompson y Bill Bruford aunque sea en una sola canción y definitivamente la mejor forma de acercarse al Genesis clásico o de disfrutar de mejor forma la música de ese período.
Comentarios