Ir al contenido principal

Canción Animal

Hay muchas formas en que se podría seleccionar el disco más emblemático de una banda.

Seguramente las ventas son una opción, la calificación de los críticos podría ser otra y en gustos personales siempre habrá opiniones contradictorias.

Mi criterio ha sido muy sencillo: con el paso de los años, ¿cuál es el disco que con los años es el que más se sigue escuchando en los conciertos del artista?

Pink Floyd es famoso por The Wall y su película, pero en todos los conciertos de la banda y en los de sus solistas después, prácticamente se escuchaba The Dark Side of The Moon en su totalidad. U2 dedicó una gira entera a tocar "The Joshua Tree" veinte años después de haberlo lanzado y así los ejemplos abundan.



"De Música ligera" puede ser la canción más famosa de 𝗦𝗼𝗱𝗮 𝗦𝘁𝗲𝗿𝗲𝗼 pero poco se habla del álbum que la contiene : 𝗖𝗮𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗔𝗻𝗶𝗺𝗮𝗹. Pero cuando Soda decidió desintegrarse la primera vez, en su Último Concierto se dedicaron a tocar al menos 7 de las 10 canciones de ese disco.
Y de las canciones "menores" (las otras tres) solo se puede decir que 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗖𝗮𝗻𝗶́𝗯𝗮𝗹𝗲𝘀 sí tiene una versión en vivo en el Unplugged que la banda había grabado un año antes y que 𝗠𝗶𝗹 𝗡𝘂𝗲𝘃𝗮 𝗡𝗼𝘃𝗲𝗻𝘁𝗮  y 𝗦𝘂𝗲𝗹𝗲𝘀 𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗺𝗲 𝗦𝗼𝗹𝗼 tienen la estatura que no tienen los sencillos principales de muchas otras bandas.

Es un error no oír este disco de principio a fin. Desde el inicio con una poderosa métrica 7/8 (nada común en el Rock Pop) de 𝗘𝗹 𝗦𝗲́𝗽𝘁𝗶𝗺𝗼 𝗗𝗶́𝗮, hasta el festival de sonidos generados por un Yamaha DX7 en 𝗖𝗮𝗲 𝗲𝗹 𝗦𝗼𝗹 es un disco que suena a su tiempo y que se ha vuelto atemporal.

Los años 90, fueron los últimos para el rock en muchos sentidos. Está demostrado estadísticamente que desde el 2000 el rock ya no ocupa los lugares de popularidad que tuvo por décadas. También los 90 fueron los últimos de la pose intelectualoide-con-causa-política-deprimida-antesistema que para muchos parecía requisito para ser músico de Rock.

Fue en esos años cuando un conductor de MTV le preguntó a la banda :

- ¿Y cuál es su 𝒑𝒓𝒐𝒑𝒖𝒆𝒔𝒕𝒂 con este nuevo disco?

A lo que Cerati, mirándolo primero con cara de "¿pero qué pelotudeeeez estás preguntando, pibe??? solo contestó:

- Nosotros solo somos una banda de Rock Pop y venimos a tomar el lugar que nos corresponde en la escena

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una patada en la cabeza

Si este wey hoy concursara en algún reality de cantontos, no habría pasado de la primera ronda de eliminatorias... ¿Qué onda con el gritito desafinado del "hooooombrooooo"?, después de más de 40 años ¿nadie se ha dado cuenta lo limitado que como "cantante" era este wey? Que bueno que el tipo se dedicó la mayor parte de su carrera a ser "comediante"

Las campanas más ochenteras - Tubular Bells en el DX7

Pocos sintetizadores tan influyentes en la historia de la música como el Yamaha DX7. Fue el primer sintetizador en vender más de 100,000 unidades y mientras se produjo se vendieron hasta 200,000 y aún es uno de los instrumentos electrónicos más vendidos de la historia. Yamaha DX7 De sus usados y tan abusados sonidos preprogramados frecuentemente se habla de sus pianos y órganos eléctricos y sus bajos ( la introducción de Seinfeld). Pero uno de los sonidos que más me ha obsesionado por años han sido las campanas nombradas "Tubular Bells", que se pueden oír en prácticamente toda esta canción: Para los fans del DX7, aquí un playlist de canciones de todo tipo que usan las famosas campanitas y un texto sobre la historia de FM y el DX7. John Chawning  El Dr. John Chowning dirigía en el CCRMA de la Universidad de Stanford a un equipo de investigación que buscaba proponer un modelo matemático discreto para simular y estudiar, en las grandes computadoras d

Melodías

I. Como parte de una de varias inicativas de Matketing, Spotify ha invitado a muchas bandas de todos tipos (recientes y no tan recientes) a grabar actuaciones en vivo. Un día invitaron a Imagine Dragons y a ellos se les ocurrió grabar un cóver de "Blank Space" de Taylor Swift combinada con el clásico “Stand by Me”. Presentando la canción, el olvidable vocalista de los Dragons comienza diciendo: “realmente amo las melodías de esta canción, creo que son absolutamente brillantes, es realmente una gran composición de melodías”. Sea por pose o por necesidad ensayada (nada es tan “cool” como considerar “cool” lo que nadie más cree que es “cool”) aclara inmediatamente después de  algunas discretas risas del público “No, en serio, adoro las melodías de esta canción”. Sería demasiado presuntuoso de mi parte plantear una teoría sobre qué cosas hacen de una canción una GRAN canción. Pero con los años creo estar bastante aproximado a tener claro al menos un criterio. Mu