Ir al contenido principal

Zappa: Hot Rats

Es más fácil conocer a gente que hable  de Frank Zappa que gente que verdaderamente haya escuchado a Frank Zappa.

Cuando un artista tiene un catálogo tan amplio y variado como el de Zappa, me resulta poco probable que alguien que se haya acercado seriamente a su obra la encuentre impecable.

Zappa en vida fue muchas cosas: emprendedor del negocio de la música, agitador, satírico, activista político... y todos esos aspectos de su vida se reflejan en su música.

En la música de Zappa puede encontrarse desde el vulgar chiste  barato en "The torture never ends" que comienza con los gritos de una mujer que parece ser martirizada para poco a poco permitir al escucha que en realidad la mujer en cuestión está teniendo un orgasmo y de igual forma maravillarnos con el virtuosismo desplegado al conformar un ensamble capaz de ejecutar una pieza tan compleja como "Black Page".

Es frecuente encontrar ambos casos, como en el caso de la compleja composición llamada "G Spot Tornado".

Pero cuando Zappa dejaba por completo ser un bufón-panfletero-standupero-mal-pagado, hacía música realmente hermosa y era capaz de sumar a los mejores talentos a su alcance para ese objetivo.

Hay un aspecto de Zappa del que como músico poco se habla. Zappa hizo escuela, como pocos músicos contemporáneos. Pienso en Miles Davis, que buena parte de los grandes nombres de la segunda mitad del s. XX comenzaron como miembros del primer o el segundo quinteto de Davis (gente con apellidos como Carter, Coltrane, Hancock, Rollins y Shorter).

La lista de alumnos de Zappa cuenta a gente como Steve Vai, Jean Luc Ponty, Terry Bozzio, Adrian Belew, Vinnie Colaiuta, Chester Thompson, Warren Cuccurullo  y Eddie Jobson entre muchos otros.



De esos momentos mágicos en que Zappa sólo se dedicaba a hacer música es este disco. Fue el primero después de su gran acto de sátira que fue su banda "The Mothers of Invention. Es también considerado el primero en que Zappa demuestra, a través de largos solos, que era un gran guitarrista. Tiene una de sus composiciones más famosas: Peaches in Regalia, de esas del tipo que cita gente que difícilmente ha escuchado otra cosa más de Frank.

Entre las múltiples cosas que fue Zappa, primero debemos recordar que fue un gran músico. Este disco puede ser escuchado de principio a fin para recordárnoslo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una patada en la cabeza

Si este wey hoy concursara en algún reality de cantontos, no habría pasado de la primera ronda de eliminatorias... ¿Qué onda con el gritito desafinado del "hooooombrooooo"?, después de más de 40 años ¿nadie se ha dado cuenta lo limitado que como "cantante" era este wey? Que bueno que el tipo se dedicó la mayor parte de su carrera a ser "comediante"

Pet Sounds

El Sgt. Peppers de los Beatles es considerado uno de los mejores o más influyentes discos en la historia del rock. Por siempre será relevante recordar el disco que cimbró a los Beatles, que hizo llorar de emoción varías veces a McCartney y que retó al cuarteto a superarse a sí mismos, proceso que resultó en la producción del mencionado Sargento. Durante años este disco no fue muy respetado por críticos fuera de EEEUU. Hoy nadie duda del valor de su legado. De los Beach Boys: Pet Sounds. Recomendado para oírse completo.

Telstar

Telstar I fue, en 1962, el primer satélite de comunicaciones comercial. La exploración espacial se asocia con nombres como Sputnik, Gagarin o Apollo. Pero la primera misión espacial que verdaderamente significó algo concreto para la cotidianidad de un número importante de personas fue el satélite Telstar I.  Aunque duró apenas unos meses en operación, Telstar fue el primer satélite que facilitó transmisiones de televisión y llamada telefónica a grandes distancias entre cualquier par de puntos en el planeta. Una declaración del presidente Kennedy, transmitida en vivo gracias al Telstar I, provocó el fortalecimiento inmediato del dólar en los mercados internacionales después de una ola especulativa contra esa divisa.  La forma  como uno de los dos jefe de Estados más poderosos del mundo de la Guerra Fría  proyectó su poder de forma inmediata y a todo el mundo usando la tecnología fue un hecho sin precedentes y uno que dejó claro el poder que la tecnología ofrecía....