Ir al contenido principal

Desde la cuarentena: Music for Airports


Un día como hoy, 15 de mayo, nació Brian George Jean Baptiste de la Salle Eno, conocido como simplemente como Brian Eno.



De sus obras maestras destaca Ambient 1: Music for Airports, donde Eno establece de forma muy sólida, dos ideas que marcarían su legado: por una parte, la música ambiental, que lejos de ser la musiquita semiagradable conocida popularmene como "de elevador", es una diseñada para acompañar a un espacio, nunca para robarse el rol protagonista. 

Eno diseña, como el arquitecto que es por formación académica, una música basada en sonidos con tonos y rítmica distintos a los del habla humana, de forma que su escucha no interfiera con los anuncios de vuelos de un aeropuerto.

Y luego de escoger pistas básicas que cumplen con esa condición, Eno no las usa para componer música de forma tradicional, sino diseña un algoritmo para que su reproducción al azar en distintas grabadoras genere la música que terminó grabada en el disco, estableciendo los inicios de la segunda idea que define su música: la música generativa.

Hay otras razones además del cumpleaños de Eno para escoger este disco hoy. Eno concibió la idea del disco en el aeropuerto de Colonia-Bonn, diseñado por Paul Schneider-Esleben, el padre del recientemente fallecido miembro de Kraftwerk, Florian Schneider. 

Además, Eno diseñó este disco. Y escojo cuidadosamente el concepto de "diseño", Eno no compuso ni tocó instrumentos para este disco, sino diseñó la grabación y diseñó pensando en la idea del aeropuerto como espacio donde se desafía continuamente a la muerte.

Regresaremos algún y día estaremos otra vez ahí, de nuevo en los aeropuertos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una patada en la cabeza

Si este wey hoy concursara en algún reality de cantontos, no habría pasado de la primera ronda de eliminatorias... ¿Qué onda con el gritito desafinado del "hooooombrooooo"?, después de más de 40 años ¿nadie se ha dado cuenta lo limitado que como "cantante" era este wey? Que bueno que el tipo se dedicó la mayor parte de su carrera a ser "comediante"

Las campanas más ochenteras - Tubular Bells en el DX7

Pocos sintetizadores tan influyentes en la historia de la música como el Yamaha DX7. Fue el primer sintetizador en vender más de 100,000 unidades y mientras se produjo se vendieron hasta 200,000 y aún es uno de los instrumentos electrónicos más vendidos de la historia. Yamaha DX7 De sus usados y tan abusados sonidos preprogramados frecuentemente se habla de sus pianos y órganos eléctricos y sus bajos ( la introducción de Seinfeld). Pero uno de los sonidos que más me ha obsesionado por años han sido las campanas nombradas "Tubular Bells", que se pueden oír en prácticamente toda esta canción: Para los fans del DX7, aquí un playlist de canciones de todo tipo que usan las famosas campanitas y un texto sobre la historia de FM y el DX7. John Chawning  El Dr. John Chowning dirigía en el CCRMA de la Universidad de Stanford a un equipo de investigación que buscaba proponer un modelo matemático discreto para simular y estudiar, en las grandes computadoras d

Melodías

I. Como parte de una de varias inicativas de Matketing, Spotify ha invitado a muchas bandas de todos tipos (recientes y no tan recientes) a grabar actuaciones en vivo. Un día invitaron a Imagine Dragons y a ellos se les ocurrió grabar un cóver de "Blank Space" de Taylor Swift combinada con el clásico “Stand by Me”. Presentando la canción, el olvidable vocalista de los Dragons comienza diciendo: “realmente amo las melodías de esta canción, creo que son absolutamente brillantes, es realmente una gran composición de melodías”. Sea por pose o por necesidad ensayada (nada es tan “cool” como considerar “cool” lo que nadie más cree que es “cool”) aclara inmediatamente después de  algunas discretas risas del público “No, en serio, adoro las melodías de esta canción”. Sería demasiado presuntuoso de mi parte plantear una teoría sobre qué cosas hacen de una canción una GRAN canción. Pero con los años creo estar bastante aproximado a tener claro al menos un criterio. Mu