Un día como hoy, 15 de mayo, nació Brian George Jean Baptiste de la Salle Eno, conocido como simplemente como Brian Eno.
De sus obras maestras destaca Ambient 1: Music for Airports, donde Eno establece de forma muy sólida, dos ideas que marcarían su legado: por una parte, la música ambiental, que lejos de ser la musiquita semiagradable conocida popularmene como "de elevador", es una diseñada para acompañar a un espacio, nunca para robarse el rol protagonista.
Eno diseña, como el arquitecto que es por formación académica, una música basada en sonidos con tonos y rítmica distintos a los del habla humana, de forma que su escucha no interfiera con los anuncios de vuelos de un aeropuerto.
Y luego de escoger pistas básicas que cumplen con esa condición, Eno no las usa para componer música de forma tradicional, sino diseña un algoritmo para que su reproducción al azar en distintas grabadoras genere la música que terminó grabada en el disco, estableciendo los inicios de la segunda idea que define su música: la música generativa.
Hay otras razones además del cumpleaños de Eno para escoger este disco hoy. Eno concibió la idea del disco en el aeropuerto de Colonia-Bonn, diseñado por Paul Schneider-Esleben, el padre del recientemente fallecido miembro de Kraftwerk, Florian Schneider.
Además, Eno diseñó este disco. Y escojo cuidadosamente el concepto de "diseño", Eno no compuso ni tocó instrumentos para este disco, sino diseñó la grabación y diseñó pensando en la idea del aeropuerto como espacio donde se desafía continuamente a la muerte.
Regresaremos algún y día estaremos otra vez ahí, de nuevo en los aeropuertos.
Comentarios