Ir al contenido principal

The Cure - La Trilogía Dark




Seventeen Seconds (1980), Faith (1981) y Pornography (1982) son los verdaderos tres primeros álbumes de The Cure. "Three Imaginary boys" apareció en 1979 pero fue decisión de la disquera seleccionar las canciones que incluía así como el diseño de su portada sin consultar a la banda o a veces contra los deseos de la banda, como fue el caso de la inclusión del cóver a "Foxy Lady" de Hendrix que solo fue una improvisación en el estudio para hacer "sound check". Por otro lado, el álbum "Boys Don´t Cry" que apareció en 1980 es oficialmente una compilación, por lo que tampoco contaría.

Los discos fueron conocidos por mucho tiempo como la "Trilogía Dark", pues el sonido de la banda ya no es tan punk como al inicio y aún no desarrollaba ese sonido romántico popero que dominaría los discos que siguieron hasta el que los lanzaría como estrellas globales, el "Kiss me, Kiss me, Kiss me" de 1987.

Con pocas canciones conocidas, tal vez solo un par en Seventeen Seconds, como el himno "Play for today" coreado por el público en las  presentaciones en vivo de la banda o el clásico instrumental "A Forest", tristemente covereado por la muy mediocre banda española "Olé olé".

La falta de canciones populares, lejos de ser un problema, permite escuchar estos discos como una unidad, ya sea cada uno por separado o, si se tiene el tiempo y los ánimos para evitar caer en depresión, los tres de una sola vez.

The Cure no volvería a sonar tan oscuro hasta 1989 con "Desintegration". En 2002 muy hábilmente Robert Smith buscó cambiar la narrativa de que la verdadera trilogía de la banda eran "Pornography", "Desintegration" y "Blood Flowers" del 2000, probablemente solo buscando una forma de empujar al último que de cualquier forma tuvo un desempeño en ventas muy malo.

En algo tenía razón Smith, después de estos tres discos, The Cure solo volvería a sonar así hasta Desintegration y lo haría para nunca más regresar a ese sonido.

Es frecuente escuchar cómo el punk de los 70 cimbró al mundo de esos años. Falta mucho por documentar como en esa década se gestaron los movimientos (disco, hip-hop, electrónica) que dieron origen a la música que oímos hoy.

Estos tres discos son una excelente fotografía de un momento en  que, al inicio de una década, algunos grupos de músicos en Estados Unidos y el Reino Unido dejaron el punk pero se quedaron con la sencillez de su fuerza expresiva para dar origen al goth, al new wave y otras variantes de esa idea que se escucharon los siguientes diez años.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una patada en la cabeza

Si este wey hoy concursara en algún reality de cantontos, no habría pasado de la primera ronda de eliminatorias... ¿Qué onda con el gritito desafinado del "hooooombrooooo"?, después de más de 40 años ¿nadie se ha dado cuenta lo limitado que como "cantante" era este wey? Que bueno que el tipo se dedicó la mayor parte de su carrera a ser "comediante"

Las campanas más ochenteras - Tubular Bells en el DX7

Pocos sintetizadores tan influyentes en la historia de la música como el Yamaha DX7. Fue el primer sintetizador en vender más de 100,000 unidades y mientras se produjo se vendieron hasta 200,000 y aún es uno de los instrumentos electrónicos más vendidos de la historia. Yamaha DX7 De sus usados y tan abusados sonidos preprogramados frecuentemente se habla de sus pianos y órganos eléctricos y sus bajos ( la introducción de Seinfeld). Pero uno de los sonidos que más me ha obsesionado por años han sido las campanas nombradas "Tubular Bells", que se pueden oír en prácticamente toda esta canción: Para los fans del DX7, aquí un playlist de canciones de todo tipo que usan las famosas campanitas y un texto sobre la historia de FM y el DX7. John Chawning  El Dr. John Chowning dirigía en el CCRMA de la Universidad de Stanford a un equipo de investigación que buscaba proponer un modelo matemático discreto para simular y estudiar, en las grandes computadoras d

Melodías

I. Como parte de una de varias inicativas de Matketing, Spotify ha invitado a muchas bandas de todos tipos (recientes y no tan recientes) a grabar actuaciones en vivo. Un día invitaron a Imagine Dragons y a ellos se les ocurrió grabar un cóver de "Blank Space" de Taylor Swift combinada con el clásico “Stand by Me”. Presentando la canción, el olvidable vocalista de los Dragons comienza diciendo: “realmente amo las melodías de esta canción, creo que son absolutamente brillantes, es realmente una gran composición de melodías”. Sea por pose o por necesidad ensayada (nada es tan “cool” como considerar “cool” lo que nadie más cree que es “cool”) aclara inmediatamente después de  algunas discretas risas del público “No, en serio, adoro las melodías de esta canción”. Sería demasiado presuntuoso de mi parte plantear una teoría sobre qué cosas hacen de una canción una GRAN canción. Pero con los años creo estar bastante aproximado a tener claro al menos un criterio. Mu