En el libro "How the Beatles destroyed Rock and Roll" (que es, ante todo, un gran compendio histórico de la música del siglo XX en Estados Unidos) el historiador Elijah Wald expone la tesis de que la música popular continuamente busca legitimarse acercándose a la clásica (la "Rhapsody in Blue" de Gershwin o los discos de Rock con orquesta sinfónica) llevando un proceso donde gradualmente va perdiendo su cualidad de música bailable.
En el Jazz, de esto último se culpa a Miles Davis, quien escribió la biblia sobre el tema y se reconoce a su disco "Birth of the Cool" como el génesis del proceso. Así nacía el jazz frío (cool), que se diferenciaba del swing de las big bands por interesarse en el avance de la música, no de entretener al público de los salones de bailes.
Para mi gusto el disco donde Davis logra dar forma final al "Cool" es Kind of Blue que vendría después y que es hasta esos años fue el disco más vendido de la historia del jazz.
Como dije antes, cuando Davis organizaba una banda fundaba escuela. En este disco toca John Coltrane, probablemente un genio aún más grande que Davies. Recomiendo buscar en YouTube el corto documental sobre "Giant Steps" del vlog Earworm de Vox. De no haber sido truncada su carrera a los cuarenta años, probablemente sería tan o más reconocido que Davies (que vivió 65 y siguió grabando hasta su muerte).
También toca el piano Bill Evans, el arquitecto del piano de jazz y del trío de jazz contemporáneos (ese que suena a "jazz de barecito", dirían tanto neófitos del género como snobs que terriblemente minimizan su legado).
Pero solo alguien podía convocar a tanto talento para crear una obra maestra. En tu reciente cumpleaños Miles, te recordamos. Y sí, ¡a ustedes les hace falta oír más jazz!
Para mi gusto el disco donde Davis logra dar forma final al "Cool" es Kind of Blue que vendría después y que es hasta esos años fue el disco más vendido de la historia del jazz.
Como dije antes, cuando Davis organizaba una banda fundaba escuela. En este disco toca John Coltrane, probablemente un genio aún más grande que Davies. Recomiendo buscar en YouTube el corto documental sobre "Giant Steps" del vlog Earworm de Vox. De no haber sido truncada su carrera a los cuarenta años, probablemente sería tan o más reconocido que Davies (que vivió 65 y siguió grabando hasta su muerte).
También toca el piano Bill Evans, el arquitecto del piano de jazz y del trío de jazz contemporáneos (ese que suena a "jazz de barecito", dirían tanto neófitos del género como snobs que terriblemente minimizan su legado).
Pero solo alguien podía convocar a tanto talento para crear una obra maestra. En tu reciente cumpleaños Miles, te recordamos. Y sí, ¡a ustedes les hace falta oír más jazz!
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