Ir al contenido principal

The Chicago Transit Authority

Hay grandes artistas que admiro pero de los que no he encontrado un disco que cumpla ese criterio.

Este es un disco que tenía más de 30 años de haberlo oído parcialmente la primera vez que decidí oírlo completo.

CTA album.jpg

El Chicago Transit Authority, es el nombre del disco de la banda que así se llamaba la banda antes de ser demandada por el sistema de transporte público de Chicago y representa uno de los mejores debuts que cualquier banda haya  tenido.

El tímido bajista, un tipo llamado Peter Cetera y al que mi generación podría recordar como sinónimo de la banda, apenas tiene rol de vocalista principal en solo una canción y no tiene créditos de composición en ninguna. Eso sí, la que canta es el gran clásico Questions 67 and 68.

En el disco hay más espacio para escuchar el liderazgo de Robert Lamm quien verdaderamente ha sido la pieza esencial de la banda, como compositor, pianista y especialmente como vocalista.

Por supuesto que el disco está lleno de los memorables arreglos para metales de James Pankow, trombonista, y quien además contribuyó en la composición de dos canciones.

Y son pocos los discos donde el genio de Terry Kath (de quien Hendrix dijo que era el mejor guitarrista) se aprecia completamente. En este caso en los dos largos solos del clásico "Poem 58" y en "Free Form Guitar"

Este es un disco que me pone de buenas, que me acompañado al inicio de muchos días y que les deseo que también pueda alegrarles las mañanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una patada en la cabeza

Si este wey hoy concursara en algún reality de cantontos, no habría pasado de la primera ronda de eliminatorias... ¿Qué onda con el gritito desafinado del "hooooombrooooo"?, después de más de 40 años ¿nadie se ha dado cuenta lo limitado que como "cantante" era este wey? Que bueno que el tipo se dedicó la mayor parte de su carrera a ser "comediante"

El Blog del Gallo empieza a transmitir

Este blog empieza hoy desde la Ciudad de México. El nombre viene de que así me decían en la prepa pero también me recuerda a Juan "el Gallo" Calderón . Un tipo que probablemente no terminó la primaria y que lucía orgullosamente su ignorancia en todo momento. Lo único grave es que era uno de los más reconocidos críticos de música y hasta su programa de varias horas tenía los fines de semana en TV en cadena nacional (creo que todavía tiene un programa de radio, pero ya a nadie le importa). Eran otros tiempos y aunque la TV de México sigue igual de mala, afortunadamente quien no la disfruta ya puede tener otras opciones, cualquier artista internacional ya puede dar un concierto en el país, existe Internet, se puede bajar música y ver videos de cualquier parte del mundo. En 1998 cuando U2 recibía su primer Grammy, el gallo Calderón dedicó su intervención en la transmisión de TV abierta a escandalizarse por la vestimenta estrafalaria de Bono. Este país no tenía forma de contestarl...

Las campanas más ochenteras - Tubular Bells en el DX7

Pocos sintetizadores tan influyentes en la historia de la música como el Yamaha DX7. Fue el primer sintetizador en vender más de 100,000 unidades y mientras se produjo se vendieron hasta 200,000 y aún es uno de los instrumentos electrónicos más vendidos de la historia. Yamaha DX7 De sus usados y tan abusados sonidos preprogramados frecuentemente se habla de sus pianos y órganos eléctricos y sus bajos ( la introducción de Seinfeld). Pero uno de los sonidos que más me ha obsesionado por años han sido las campanas nombradas "Tubular Bells", que se pueden oír en prácticamente toda esta canción: Para los fans del DX7, aquí un playlist de canciones de todo tipo que usan las famosas campanitas y un texto sobre la historia de FM y el DX7. John Chawning  El Dr. John Chowning dirigía en el CCRMA de la Universidad de Stanford a un equipo de investigación que buscaba proponer un modelo matemático discreto para simular y estudiar, en las grandes computadoras d...