Ir al contenido principal

Roxy Music: Heart Still Beating

Este disco tiene el valor de capturar a una banda de la cual una de sus mayores virtudes era oírse increíble en vivo.



Roxy Music tiene un gran acervo de composiciones propias, pero para mejor muestra de lo que eran capaces en vivo, Heart Still Beating, grabado como muuchos otros discos durante una gira en Francia, incluye una buena dosis de covers a canciones que no podrían sonar mejor de otra forma, especialmente en "Like a Hurricune" de Neil Young, un músico que en vivo destaca por su entusiasmo, no por su sofisticación.

Fue precisamente por ese cóver que durante años busqué en formato digital lo que fue un EP ("The High Road") con cuatro canciones que aún tengo en acetato y que al parecer ha sido descontinuado para siempre. Las cuatro canciones de aquél EP se incluyen en este disco en versiones que si no son las mismas, son idénticas.

De muchas otras canciones originales de RM en este disco encontramos las que podrían ser sus mejores versiones, como es el caso de "Can't let go", "Both ends burning" y "My Only Love".
Bryan Ferry hizo después tuvo una carrera solista pero Roxy Music fue una banda semillero de muchos otros grandes nombres. Fue el primer proyecto musical de grandes como Brian Eno y Phil Manzanera, este último que suena increíble especialmente cuando alterna solos con los alientos de Andy MacKay.

No eran pocas las habilidades de los instrumentistas de la banda, pero hacerse acompañar de grandes músicos de sesión como Andy Newmark y Neil Hubbard hacen de esta un disco increíble, para oírse en privado, en un sistema estereofónico de grandes bocinas en una sala.

Un gran disco de los tiempos en que el rango dinámico de la música no se grababa en recortitos para escucharse en streaming con un par de audífonos baratos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una patada en la cabeza

Si este wey hoy concursara en algún reality de cantontos, no habría pasado de la primera ronda de eliminatorias... ¿Qué onda con el gritito desafinado del "hooooombrooooo"?, después de más de 40 años ¿nadie se ha dado cuenta lo limitado que como "cantante" era este wey? Que bueno que el tipo se dedicó la mayor parte de su carrera a ser "comediante"

Las campanas más ochenteras - Tubular Bells en el DX7

Pocos sintetizadores tan influyentes en la historia de la música como el Yamaha DX7. Fue el primer sintetizador en vender más de 100,000 unidades y mientras se produjo se vendieron hasta 200,000 y aún es uno de los instrumentos electrónicos más vendidos de la historia. Yamaha DX7 De sus usados y tan abusados sonidos preprogramados frecuentemente se habla de sus pianos y órganos eléctricos y sus bajos ( la introducción de Seinfeld). Pero uno de los sonidos que más me ha obsesionado por años han sido las campanas nombradas "Tubular Bells", que se pueden oír en prácticamente toda esta canción: Para los fans del DX7, aquí un playlist de canciones de todo tipo que usan las famosas campanitas y un texto sobre la historia de FM y el DX7. John Chawning  El Dr. John Chowning dirigía en el CCRMA de la Universidad de Stanford a un equipo de investigación que buscaba proponer un modelo matemático discreto para simular y estudiar, en las grandes computadoras d...

47 razones para odiar a Adele

I. Coros Los coros parece que no son un elemento percibido como crítico en la música pop contemporánea. Al ser considerados simplemente como una decoración de fondo, difícilmente se valora el lugar que contar con un grupo de buenos vocalistas y unos buenos arreglos puede ser, lejos de un adorno prescindible, aquello que hace memorable a una canción o a la carrera de un artista. Desde los Beatles a Café Tacvba, pasando por artistas tan memorables como Crosby, Still & Nash o unos buenos arreglos corales pueden ser la clave para llevar una grabación a la estatura de clásico. Karen Carpenter podría ser una de las mejores vocalistas que ha existido, pero las rolas de los Carpenter no habrían sido los mismos sin las armonías corales que la misma Karen grababa con su hermano Richard. Una canción  clásica como “Suspicious Minds” de Elvis Presley difícilmente se escucharía tan dramática sin la tensión que generan los coros que acompañan al Rey. Ya en el caso más radical, bien podr...