Ir al contenido principal

The Dark Side of the Moon

Para hablar de este disco puede ser requisito obligado comenzar recordando que es el que tiene el récord de haber pasado más semanas en la lista Billboard 200, la lista de los 200 discos más vendidos en Estados Unidos. Ha estado 950 semanas no consecutivas que equivalen a poco más de 18 años.
Puedo decir también que es probable el disco que más veces he escuchado en mi vida. De esto Spotify me ha dado evidencia estadística para al menos los últimos seis o siete años. Es el disco que también he comprado más veces, al menos debo tener tres copias en acetato y probablemente algunas cuatro en CD más el DVD de la serie "Classic Records" sobre cómo fue grabado y que es ampliamente recomendable.

Pero hay muy poco que se pueda agregar sobre un disco del que se ha dicho tanto, si acaso algunos algunos datos curiosos para la trivia:
+ Desde 2005, Clare Torry, la vocalista en "The Great Gig in the Sky" recibe regalías como compositora luego de haber demandado exitosamente a la banda.
+ Las distintas grabaciones de voz hablada que abundan por el disco son las respuestas a preguntas que la banda hacía a cuanta persona pasaba por el estudio: ¿por qué tienes miedo a morir?, ¿cuándo fue la última vez que te pusiste violento? o ¿tenías razón para estarlo?
+ Entre las personas que respondieron esas preguntas estaban Paul y Linda McCartney, pero la banda no encontró interesantes sus respuestas como para incluirlas en el disco. Una de las respuestas más memorables "I'm not afraid of dying, there's no reason for it, you gotta go sometime anyway" la grabó el conserje de los estudios Abbey Road
+ Poniendo el volumen al máximo se puede escuchar al final de "Eclipse", la última canción del disco,  una versión con orquesta de "Ticket to Ride" de los Beatles que se grababa en un estudio contiguo.
+ Después de trabajar como Ingeniero de Sonido durante la grabación, Alan Parson tuvo la inspiración para crear su propia banda: "The Alan Parson's Project"

Dedicado al Toro y a Caro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una patada en la cabeza

Si este wey hoy concursara en algún reality de cantontos, no habría pasado de la primera ronda de eliminatorias... ¿Qué onda con el gritito desafinado del "hooooombrooooo"?, después de más de 40 años ¿nadie se ha dado cuenta lo limitado que como "cantante" era este wey? Que bueno que el tipo se dedicó la mayor parte de su carrera a ser "comediante"

Las campanas más ochenteras - Tubular Bells en el DX7

Pocos sintetizadores tan influyentes en la historia de la música como el Yamaha DX7. Fue el primer sintetizador en vender más de 100,000 unidades y mientras se produjo se vendieron hasta 200,000 y aún es uno de los instrumentos electrónicos más vendidos de la historia. Yamaha DX7 De sus usados y tan abusados sonidos preprogramados frecuentemente se habla de sus pianos y órganos eléctricos y sus bajos ( la introducción de Seinfeld). Pero uno de los sonidos que más me ha obsesionado por años han sido las campanas nombradas "Tubular Bells", que se pueden oír en prácticamente toda esta canción: Para los fans del DX7, aquí un playlist de canciones de todo tipo que usan las famosas campanitas y un texto sobre la historia de FM y el DX7. John Chawning  El Dr. John Chowning dirigía en el CCRMA de la Universidad de Stanford a un equipo de investigación que buscaba proponer un modelo matemático discreto para simular y estudiar, en las grandes computadoras d

Melodías

I. Como parte de una de varias inicativas de Matketing, Spotify ha invitado a muchas bandas de todos tipos (recientes y no tan recientes) a grabar actuaciones en vivo. Un día invitaron a Imagine Dragons y a ellos se les ocurrió grabar un cóver de "Blank Space" de Taylor Swift combinada con el clásico “Stand by Me”. Presentando la canción, el olvidable vocalista de los Dragons comienza diciendo: “realmente amo las melodías de esta canción, creo que son absolutamente brillantes, es realmente una gran composición de melodías”. Sea por pose o por necesidad ensayada (nada es tan “cool” como considerar “cool” lo que nadie más cree que es “cool”) aclara inmediatamente después de  algunas discretas risas del público “No, en serio, adoro las melodías de esta canción”. Sería demasiado presuntuoso de mi parte plantear una teoría sobre qué cosas hacen de una canción una GRAN canción. Pero con los años creo estar bastante aproximado a tener claro al menos un criterio. Mu