Ir al contenido principal

Telstar

Telstar I fue, en 1962, el primer satélite de comunicaciones comercial. La exploración espacial se asocia con nombres como Sputnik, Gagarin o Apollo. Pero la primera misión espacial que verdaderamente significó algo concreto para la cotidianidad de un número importante de personas fue el satélite Telstar I. 

Aunque duró apenas unos meses en operación, Telstar fue el primer satélite que facilitó transmisiones de televisión y llamada telefónica a grandes distancias entre cualquier par de puntos en el planeta. Una declaración del presidente Kennedy, transmitida en vivo gracias al Telstar I, provocó el fortalecimiento inmediato del dólar en los mercados internacionales después de una ola especulativa contra esa divisa. 

La forma  como uno de los dos jefe de Estados más poderosos del mundo de la Guerra Fría  proyectó su poder de forma inmediata y a todo el mundo usando la tecnología fue un hecho sin precedentes y uno que dejó claro el poder que la tecnología ofrecía.  

Telstar se convirtió entonces en un término de moda, sinónimo de progreso y vanguardia. Un club holandés de primera división ese año adoptó el nombre SC Telstar. Una canción  instrumental pop el mismo año llegó al primer lugar en Estados Unidos y en el Reino Unido (fue la primera vez que una banda británica lo logró). 

Esa canción, de la banda The Tornados y mejor conocida entre mexicanos de más de 40 años de edad como “el tema del Club del Hogar”, es una grabación histórica por el uso de instrumentos electrónicos y lo que entonces (1962) eran vanguardistas técnicas de grabación. No podía haber mejor opción que titularla “Telstar”. 


En 1962 Adidas lanzó un balón experimental, que sería el primero en tener el diseño clásico de 12 pentágonos y 20 hexágonos. Ese sería el balón oficial en los campeonatos de México 70, Alemania 74 y ahora Rusia 2018.  El mejor nombre para un balón con un diseño tan radical : Telstar. 


Telstar. De una época en que el futuro tecnológico se veía con esperanza y no con ansiedad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una patada en la cabeza

Si este wey hoy concursara en algún reality de cantontos, no habría pasado de la primera ronda de eliminatorias... ¿Qué onda con el gritito desafinado del "hooooombrooooo"?, después de más de 40 años ¿nadie se ha dado cuenta lo limitado que como "cantante" era este wey? Que bueno que el tipo se dedicó la mayor parte de su carrera a ser "comediante"

Las campanas más ochenteras - Tubular Bells en el DX7

Pocos sintetizadores tan influyentes en la historia de la música como el Yamaha DX7. Fue el primer sintetizador en vender más de 100,000 unidades y mientras se produjo se vendieron hasta 200,000 y aún es uno de los instrumentos electrónicos más vendidos de la historia. Yamaha DX7 De sus usados y tan abusados sonidos preprogramados frecuentemente se habla de sus pianos y órganos eléctricos y sus bajos ( la introducción de Seinfeld). Pero uno de los sonidos que más me ha obsesionado por años han sido las campanas nombradas "Tubular Bells", que se pueden oír en prácticamente toda esta canción: Para los fans del DX7, aquí un playlist de canciones de todo tipo que usan las famosas campanitas y un texto sobre la historia de FM y el DX7. John Chawning  El Dr. John Chowning dirigía en el CCRMA de la Universidad de Stanford a un equipo de investigación que buscaba proponer un modelo matemático discreto para simular y estudiar, en las grandes computadoras d

Melodías

I. Como parte de una de varias inicativas de Matketing, Spotify ha invitado a muchas bandas de todos tipos (recientes y no tan recientes) a grabar actuaciones en vivo. Un día invitaron a Imagine Dragons y a ellos se les ocurrió grabar un cóver de "Blank Space" de Taylor Swift combinada con el clásico “Stand by Me”. Presentando la canción, el olvidable vocalista de los Dragons comienza diciendo: “realmente amo las melodías de esta canción, creo que son absolutamente brillantes, es realmente una gran composición de melodías”. Sea por pose o por necesidad ensayada (nada es tan “cool” como considerar “cool” lo que nadie más cree que es “cool”) aclara inmediatamente después de  algunas discretas risas del público “No, en serio, adoro las melodías de esta canción”. Sería demasiado presuntuoso de mi parte plantear una teoría sobre qué cosas hacen de una canción una GRAN canción. Pero con los años creo estar bastante aproximado a tener claro al menos un criterio. Mu