Ir al contenido principal

A 10 años de la publicación del "Gran Turismo"

Habría dos formas de empezar esta nota: la primera, simplemente declarando el "Gran Turismo" de los Cardigans el último disco de los últimos 10 años; la segunda, moderando mis comentarios con el hecho de que ya más bien estoy viejo y realmente no he oido muchos álbumes completos producidos en los últimos 10 años, pero ese matiz me llevaría a hacer una declaración objetiva, relativizada, libre de dogmas y nada visceral, lo cual estaría en contra de todos los principios editoriales del Blog del Gallo y eso sería inaceptable.

Así que sobre el álbum más chingón de los últimos 10 años (y dos meses, pues salió en octubre de 1998) tengo que decir que fue uno que compré por casualidad; si bien fui uno de tantos seducido por la voz de Nina Persson en "Love Fool", jamás habría pensado comprar un disco de los Cardigans. Lo hice pues la canción de moda era "My favorite game" y habíamos decidido en mi banda de covers que sería una gran forma de explotar la gran voz y "sexyness" de la vocalista que teníamos entonces.



Probablemente esa canción es el punto relativamente más débil del disco o al menos con el que me conecto en una forma menos personal. El otro sencillo es la también clásica "Erase and rewind", una de varias canciones sobre las que algún día escribiré una nota de rolas de mi tiempo que jamás habría imaginado que se volvieran clásicos de la radio.



Pero pasando por alto esas dos rolas ampliamente conocidas, realmente son pocos los discos POP que me inspira escuchar de principio a fin. Este es un disco genial con gran riqueza de timbres, armonías y melodías combinadas eclécticamente en cosas que se parecen poco a todo lo escuchado previamente. Además, éste es un disco que sin perder su esencia POP, invita a la soledad, a la oscuridad y mucho a la depresión. H

Los momentos más fuertes del disco parecen estar en la segunda parte, donde después de la festiva "Hanging around" ...



...entramos a la depresiva "Higher" donde una solitaria mujer celebra una enfermiza relación con algún "friend that takes her higher" ... (video no oficial pero útil como ilustración)...



... para seguir con la hermosa "Marvel Hill", la cual no es sólo el momento de mayor creatividad y técnica de Peter Svensson a la guitarra, sino también la canción más bella y deprimente del disco. La mujer que termina hastiada de vivir en un paraíso terrenal que le termina ofreciendo muy poco pareciera una premonición a "Desperate Housewives" pero sin el erotismo de Eva Longoria y carente de todo sentido del humor.



"My Favourite Game" ya entonces no suena a la rola pop de la radio sino al hedonismo extremo resultado de un largo período de aburrimiento y depresión, que continúa con la también cínica y desesperanzadora "Do you believe"

Do you really think
that love is gonna save the world
Well I don't think so
(Do you believe)
I just don't think so
And do you really think
that love is gonna save your soul
Well I sure hope so
(Do you believe)
Oh yes, I really, really hope so
I don't think so


(Sí la letra está muy básica, pero ¿sí mencioné que es un disco POP, verdad?, de cualquier forma, es la música la que da la estocada luego de la que yo sola queda la resignación estoica).

El fin es brutal en la gran rola de desamor "Junk of the hearts" ... indispensable escuchar el final (3:34 en el video), donde mi amigo el Master afirma que "empieza una rola dentro de otra rola" y donde finalmente Svensson muestra abiertamente su formación como metalero.



Sólo una obra de arte de esta magnitud puede hacer altamente disfrutable un paseo por la melancolía y la depresión. Recuerdo que la primera vez que lo oí y desde la misma manera como me ocurrió hoy, concluí que este disco me produce las mismas emociones que en su momento había logrado sólo con discos de Pink Floyd.

¡Más respeto para los Cardigans!

Comentarios

el7palabras ha dicho que…
Aquí compruebo mi famosa teoría que la música no es otra cosa que colecciones de emociones; las cuales, cuando hacen eco en alguien más propician la magia.
De ahí a que te aventures o te avientes a matar diciendo que el GT es de los discos más chingones everrr.

La magia es así. Y cuando eres más técnico y le hallas eso de los timbres, las armonías, las hilachas; pues vas apuntalando el estomagazo que termina siendo un gran argumento.

También de ahí, que una rola de Alex Ubago me haga llorar al recordar aquella madrugada fría y solitaria en un camión chimeco con dirección a ninguna parte, en que el chofer y yo éramos los únicos en el camino, y nos dimos 3 minutitos para disfurtarla a rabiar.

Y a la bajada supe que habíamos coincidido, cuando me dijo "chido güero; que tengas buen día".
El gallo ha dicho que…
David Gilmour decía que de toda la música sólo el 3% vale la pena (Ley de Gilmour).

Yo digo que estoy de acuerdo, pero el pedo es que cada quien reconoce un 3% distinto (Ley del Gallo)
el7palabras ha dicho que…
Chingao. Me gusta muchisimo que le hayas quitado la censura a los comentarios. Como que se sentia muy TVAzteca este pedo, en eso de los comentarios a raya y solo publicar lo que venga a modo.

¿Sera porque te vas del famoso "grupo" que sucedio el milagro? o ¿es solo que cumples con un "proposito de año nuevo" al dejar que la gente alce la voz?

Eniwey, salud.



Ash, ahora lo que le falta a esto, son los acentos.
Re-ash.
El gallo ha dicho que…
Caón!!! eres todo un gran mexicano... te inventas teorías de conspiración que te acabas creyendo que pueden explicar todo lo que pasa en el mundo.

20 veces te dije que moderaba los comentarios por temor a llenarme de SPAM, como me ocurre en blogs que tengo en otras plataformas. Como Google te maneja chido eso, pues ya no era necesario moderar.
Anónimo ha dicho que…
Cuando leí el título del artículo dije "noooo... a poco los Cardigans???".

Pues nunca escuché el disco completo, habrá que darle la oportunidad. Lo que sí es un hecho es que quiero conocer (al menos la voz!) a esa vocalista de tu grupo coversiano.

El Elvis
Anónimo ha dicho que…
JLC: Como decia el viejito de aquella noventera pelicula mexicana que paso al olvido sin pena ni gloria "Tuuus cartas si son bonitas". No manches, casi me convences!! Y tal vez el disco este chido, pero de ahi a que sea el ultimo en 10 años... ahi es donde te perdimos.
Yo mas bien diria, que te sopees tu cocol, eches tu dentadura a un vasito con agua y a dormir abuelo! jaja.
Saludos.

Entradas populares de este blog

Una patada en la cabeza

Si este wey hoy concursara en algún reality de cantontos, no habría pasado de la primera ronda de eliminatorias... ¿Qué onda con el gritito desafinado del "hooooombrooooo"?, después de más de 40 años ¿nadie se ha dado cuenta lo limitado que como "cantante" era este wey? Que bueno que el tipo se dedicó la mayor parte de su carrera a ser "comediante"

Las campanas más ochenteras - Tubular Bells en el DX7

Pocos sintetizadores tan influyentes en la historia de la música como el Yamaha DX7. Fue el primer sintetizador en vender más de 100,000 unidades y mientras se produjo se vendieron hasta 200,000 y aún es uno de los instrumentos electrónicos más vendidos de la historia. Yamaha DX7 De sus usados y tan abusados sonidos preprogramados frecuentemente se habla de sus pianos y órganos eléctricos y sus bajos ( la introducción de Seinfeld). Pero uno de los sonidos que más me ha obsesionado por años han sido las campanas nombradas "Tubular Bells", que se pueden oír en prácticamente toda esta canción: Para los fans del DX7, aquí un playlist de canciones de todo tipo que usan las famosas campanitas y un texto sobre la historia de FM y el DX7. John Chawning  El Dr. John Chowning dirigía en el CCRMA de la Universidad de Stanford a un equipo de investigación que buscaba proponer un modelo matemático discreto para simular y estudiar, en las grandes computadoras d

Melodías

I. Como parte de una de varias inicativas de Matketing, Spotify ha invitado a muchas bandas de todos tipos (recientes y no tan recientes) a grabar actuaciones en vivo. Un día invitaron a Imagine Dragons y a ellos se les ocurrió grabar un cóver de "Blank Space" de Taylor Swift combinada con el clásico “Stand by Me”. Presentando la canción, el olvidable vocalista de los Dragons comienza diciendo: “realmente amo las melodías de esta canción, creo que son absolutamente brillantes, es realmente una gran composición de melodías”. Sea por pose o por necesidad ensayada (nada es tan “cool” como considerar “cool” lo que nadie más cree que es “cool”) aclara inmediatamente después de  algunas discretas risas del público “No, en serio, adoro las melodías de esta canción”. Sería demasiado presuntuoso de mi parte plantear una teoría sobre qué cosas hacen de una canción una GRAN canción. Pero con los años creo estar bastante aproximado a tener claro al menos un criterio. Mu