Ir al contenido principal

Oh Siouxsie...

Olvidemos por un momento que esta rola contiene elementos que nos pueden sugerir que la raza de The Killers y Franz Ferdinand en algún momento la escucharon.

Enfoquémonos en el hecho de que es una canción de 1980, que su contrucción armónica (sin ser extraordinaria) sí es infinitamente más elaborada que la canción "punk" promedio y que su estructura rítmica es también mucho más rica que la canción "dark" promedio (ya hubiera querido Joy Division).

Esas tarolas a contra tiempo (escuchar el video en 1:10) son algunos años antes de que Stewart Copeland se consagrara con The Police y muchos más antes de que el mundo descubriera a Manu Katché (y, de nuevo, nada que se pudiera esperar de una somnolienta banda dark).



Como con muchas bandas míticas (me caga decir "de culto"), es un cliché decir que la música de Siouxsie fue excelente en sus inicios y demasiado "comercial" y carente de escencia en sus últimos años.

Ciertamente hay cosas que no se le pueden perdonar a la banda. Su grabación de aquella canción para alguna película de Batman (me niego a publicar una liga hacia ella) es para olvidarse. Pero grabaciones como ésta de 1991 que posteriormente incluso serían sampleadas por gente como los Beastie Boys....



...me parece que hablan más de la razón por qué esta banda pudo estar vigente muchos años: por que simplemente estaban mucho más adelantados a su tiempo que otras bandas de avanzada de su época, más que The Cure, más que Bauhaus y más que Joy Division... y es por precisamente por ello que tienen una prolongada vigencia que me parece que no nos ha permitido estimar correctamente su legado.

¡Más respeto para Siouxsie and the Banshees!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una patada en la cabeza

Si este wey hoy concursara en algún reality de cantontos, no habría pasado de la primera ronda de eliminatorias... ¿Qué onda con el gritito desafinado del "hooooombrooooo"?, después de más de 40 años ¿nadie se ha dado cuenta lo limitado que como "cantante" era este wey? Que bueno que el tipo se dedicó la mayor parte de su carrera a ser "comediante"

Las campanas más ochenteras - Tubular Bells en el DX7

Pocos sintetizadores tan influyentes en la historia de la música como el Yamaha DX7. Fue el primer sintetizador en vender más de 100,000 unidades y mientras se produjo se vendieron hasta 200,000 y aún es uno de los instrumentos electrónicos más vendidos de la historia. Yamaha DX7 De sus usados y tan abusados sonidos preprogramados frecuentemente se habla de sus pianos y órganos eléctricos y sus bajos ( la introducción de Seinfeld). Pero uno de los sonidos que más me ha obsesionado por años han sido las campanas nombradas "Tubular Bells", que se pueden oír en prácticamente toda esta canción: Para los fans del DX7, aquí un playlist de canciones de todo tipo que usan las famosas campanitas y un texto sobre la historia de FM y el DX7. John Chawning  El Dr. John Chowning dirigía en el CCRMA de la Universidad de Stanford a un equipo de investigación que buscaba proponer un modelo matemático discreto para simular y estudiar, en las grandes computadoras d...

47 razones para odiar a Adele

I. Coros Los coros parece que no son un elemento percibido como crítico en la música pop contemporánea. Al ser considerados simplemente como una decoración de fondo, difícilmente se valora el lugar que contar con un grupo de buenos vocalistas y unos buenos arreglos puede ser, lejos de un adorno prescindible, aquello que hace memorable a una canción o a la carrera de un artista. Desde los Beatles a Café Tacvba, pasando por artistas tan memorables como Crosby, Still & Nash o unos buenos arreglos corales pueden ser la clave para llevar una grabación a la estatura de clásico. Karen Carpenter podría ser una de las mejores vocalistas que ha existido, pero las rolas de los Carpenter no habrían sido los mismos sin las armonías corales que la misma Karen grababa con su hermano Richard. Una canción  clásica como “Suspicious Minds” de Elvis Presley difícilmente se escucharía tan dramática sin la tensión que generan los coros que acompañan al Rey. Ya en el caso más radical, bien podr...