Ir al contenido principal

Más respeto para Sparks

Fue hace casi 10 años que leí el gran libro Good Vibrationsy recuerdo que al hablar de los ochenta, el autor le dedicaba una buena sección a hablar de una banda relativamente poco conocida llamada Sparks.

Pensando en la gran cantidad de músicos poperos ochenteros que le pegaban a los sintetizadores, nunca entendí porque especialmente Sparks merecía un lugar tan especial. Además, una banda que ha estado en activo por casi 40 años difícilmente llega al final sin un legado raspadón (no ayudan tampoco remakes abominables de clásicos como éste)

Es un cliché ahora que Kraftwerk actúa en estadios llenos y que la música electro es más popular que en ningún momento (y cada día un pooocooo máaaaaaaaas) hablar de que si no conoces a Kraftwerk eres un escuincle ignorante al que se le debe prohibir oir a Van Buren y otros contemporáneos.

Perdón pero, con todo el cariño que le tengo a Kraftwerk, creo que la banda que hizo más por hacer más popera la música electrónica fue Sparks (con la ayudadita que les dio Girgio Moroder). ¿Cómo imaginar a Depeche Mode, Erasure et al sin clásicos como éste de la remota fecha de 1979?



Hoy que más bandas contemporáneas rescatan el sonido de las primeras bandas ochenteras (el new wave original, el dark/goth y otros hijos del punk, no jaladas tipo Cindy Lauper) como es el caso de ésta:



O por acá más cerca, de ésta:



....¡Sparks merece más respeto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una patada en la cabeza

Si este wey hoy concursara en algún reality de cantontos, no habría pasado de la primera ronda de eliminatorias... ¿Qué onda con el gritito desafinado del "hooooombrooooo"?, después de más de 40 años ¿nadie se ha dado cuenta lo limitado que como "cantante" era este wey? Que bueno que el tipo se dedicó la mayor parte de su carrera a ser "comediante"

Las campanas más ochenteras - Tubular Bells en el DX7

Pocos sintetizadores tan influyentes en la historia de la música como el Yamaha DX7. Fue el primer sintetizador en vender más de 100,000 unidades y mientras se produjo se vendieron hasta 200,000 y aún es uno de los instrumentos electrónicos más vendidos de la historia. Yamaha DX7 De sus usados y tan abusados sonidos preprogramados frecuentemente se habla de sus pianos y órganos eléctricos y sus bajos ( la introducción de Seinfeld). Pero uno de los sonidos que más me ha obsesionado por años han sido las campanas nombradas "Tubular Bells", que se pueden oír en prácticamente toda esta canción: Para los fans del DX7, aquí un playlist de canciones de todo tipo que usan las famosas campanitas y un texto sobre la historia de FM y el DX7. John Chawning  El Dr. John Chowning dirigía en el CCRMA de la Universidad de Stanford a un equipo de investigación que buscaba proponer un modelo matemático discreto para simular y estudiar, en las grandes computadoras d...

47 razones para odiar a Adele

I. Coros Los coros parece que no son un elemento percibido como crítico en la música pop contemporánea. Al ser considerados simplemente como una decoración de fondo, difícilmente se valora el lugar que contar con un grupo de buenos vocalistas y unos buenos arreglos puede ser, lejos de un adorno prescindible, aquello que hace memorable a una canción o a la carrera de un artista. Desde los Beatles a Café Tacvba, pasando por artistas tan memorables como Crosby, Still & Nash o unos buenos arreglos corales pueden ser la clave para llevar una grabación a la estatura de clásico. Karen Carpenter podría ser una de las mejores vocalistas que ha existido, pero las rolas de los Carpenter no habrían sido los mismos sin las armonías corales que la misma Karen grababa con su hermano Richard. Una canción  clásica como “Suspicious Minds” de Elvis Presley difícilmente se escucharía tan dramática sin la tensión que generan los coros que acompañan al Rey. Ya en el caso más radical, bien podr...