Ir al contenido principal

¿Bob James tuvo la culpa?

¡Más respeto para el Jazz Fusión!

El jazz-fusión era un género inherentemente esquizofrénico, un caso de estudio de escuela de negocios sobre cómo NO posicionar una marca. No es respetado por los aficionados del jazz, no es considerado suficientemente rebelde para ser aceptado como rock. Robert Wyatt de Soft Machine se quejaba que su disquera no sabía qué trato darle a la banda: "no sabían si tratarnos como la banda de jazz que más discos vendía o como la banda de rock menos exitosa".

Todas estas ideas me vienen a la mente luego de recordar el pasado Jazz-fusión de Joaquim Kühn del que finalmente renegó para dedicarse al jazz en piano acústico y la música clásica.

Y recuerdo también a la "figura" más prominente de este género. ¿Son las melodías suaves y relajantes de Bob James las obras que más se asocian con el género y las que lo definen?. O siendo más directo: ¿la música de elevador de Bob James es culpable de la mala reputación del género?



Miles Davies es una figura cuyo peso en el jazz está más alla de un sub-género y por mucho creo que en su tiempo James fue más popular que the Weather Report o Jean-Luc Ponty.

Por otro lado, el legado de James es vastísimo. No más habría que checar la cantidad de veces que ha sido sampleado. Empezando por tener uno de los loops más usados de la historia (el primero del siguiente gran catálogo ):



Sampleado por Run DMC, los Beastie Boys y en la que considero una de las canciones más grandes de todos los tiempos: Unfinished Sympathy de Massive Attack,




Pero más allá de ello, creo que James sí fue quien más contribuyó a embarrar la reputación del Jazz Fusión.

Por cierto... la declaración de Robert Wyatt la debí haber leido cerca de 1987 en la Revista Conecte, que era como una versión tercermundista de la Rolling Stone, producida con mucho menos recursos, muy mal impresa, en papel de la peor calidad, pero con infinitamente más honestidad editorial que Rolling Stone, eso era un hecho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una patada en la cabeza

Si este wey hoy concursara en algún reality de cantontos, no habría pasado de la primera ronda de eliminatorias... ¿Qué onda con el gritito desafinado del "hooooombrooooo"?, después de más de 40 años ¿nadie se ha dado cuenta lo limitado que como "cantante" era este wey? Que bueno que el tipo se dedicó la mayor parte de su carrera a ser "comediante"

Las campanas más ochenteras - Tubular Bells en el DX7

Pocos sintetizadores tan influyentes en la historia de la música como el Yamaha DX7. Fue el primer sintetizador en vender más de 100,000 unidades y mientras se produjo se vendieron hasta 200,000 y aún es uno de los instrumentos electrónicos más vendidos de la historia. Yamaha DX7 De sus usados y tan abusados sonidos preprogramados frecuentemente se habla de sus pianos y órganos eléctricos y sus bajos ( la introducción de Seinfeld). Pero uno de los sonidos que más me ha obsesionado por años han sido las campanas nombradas "Tubular Bells", que se pueden oír en prácticamente toda esta canción: Para los fans del DX7, aquí un playlist de canciones de todo tipo que usan las famosas campanitas y un texto sobre la historia de FM y el DX7. John Chawning  El Dr. John Chowning dirigía en el CCRMA de la Universidad de Stanford a un equipo de investigación que buscaba proponer un modelo matemático discreto para simular y estudiar, en las grandes computadoras d

Melodías

I. Como parte de una de varias inicativas de Matketing, Spotify ha invitado a muchas bandas de todos tipos (recientes y no tan recientes) a grabar actuaciones en vivo. Un día invitaron a Imagine Dragons y a ellos se les ocurrió grabar un cóver de "Blank Space" de Taylor Swift combinada con el clásico “Stand by Me”. Presentando la canción, el olvidable vocalista de los Dragons comienza diciendo: “realmente amo las melodías de esta canción, creo que son absolutamente brillantes, es realmente una gran composición de melodías”. Sea por pose o por necesidad ensayada (nada es tan “cool” como considerar “cool” lo que nadie más cree que es “cool”) aclara inmediatamente después de  algunas discretas risas del público “No, en serio, adoro las melodías de esta canción”. Sería demasiado presuntuoso de mi parte plantear una teoría sobre qué cosas hacen de una canción una GRAN canción. Pero con los años creo estar bastante aproximado a tener claro al menos un criterio. Mu