¡Más respeto para el Jazz Fusión!
El jazz-fusión era un género inherentemente esquizofrénico, un caso de estudio de escuela de negocios sobre cómo NO posicionar una marca. No es respetado por los aficionados del jazz, no es considerado suficientemente rebelde para ser aceptado como rock. Robert Wyatt de Soft Machine se quejaba que su disquera no sabía qué trato darle a la banda: "no sabían si tratarnos como la banda de jazz que más discos vendía o como la banda de rock menos exitosa".
Todas estas ideas me vienen a la mente luego de recordar el pasado Jazz-fusión de Joaquim Kühn del que finalmente renegó para dedicarse al jazz en piano acústico y la música clásica.
Y recuerdo también a la "figura" más prominente de este género. ¿Son las melodías suaves y relajantes de Bob James las obras que más se asocian con el género y las que lo definen?. O siendo más directo: ¿la música de elevador de Bob James es culpable de la mala reputación del género?
Miles Davies es una figura cuyo peso en el jazz está más alla de un sub-género y por mucho creo que en su tiempo James fue más popular que the Weather Report o Jean-Luc Ponty.
Por otro lado, el legado de James es vastísimo. No más habría que checar la cantidad de veces que ha sido sampleado. Empezando por tener uno de los loops más usados de la historia (el primero del siguiente gran catálogo ):
Sampleado por Run DMC, los Beastie Boys y en la que considero una de las canciones más grandes de todos los tiempos: Unfinished Sympathy de Massive Attack,
Pero más allá de ello, creo que James sí fue quien más contribuyó a embarrar la reputación del Jazz Fusión.
Por cierto... la declaración de Robert Wyatt la debí haber leido cerca de 1987 en la Revista Conecte, que era como una versión tercermundista de la Rolling Stone, producida con mucho menos recursos, muy mal impresa, en papel de la peor calidad, pero con infinitamente más honestidad editorial que Rolling Stone, eso era un hecho.
El jazz-fusión era un género inherentemente esquizofrénico, un caso de estudio de escuela de negocios sobre cómo NO posicionar una marca. No es respetado por los aficionados del jazz, no es considerado suficientemente rebelde para ser aceptado como rock. Robert Wyatt de Soft Machine se quejaba que su disquera no sabía qué trato darle a la banda: "no sabían si tratarnos como la banda de jazz que más discos vendía o como la banda de rock menos exitosa".
Todas estas ideas me vienen a la mente luego de recordar el pasado Jazz-fusión de Joaquim Kühn del que finalmente renegó para dedicarse al jazz en piano acústico y la música clásica.
Y recuerdo también a la "figura" más prominente de este género. ¿Son las melodías suaves y relajantes de Bob James las obras que más se asocian con el género y las que lo definen?. O siendo más directo: ¿la música de elevador de Bob James es culpable de la mala reputación del género?
Miles Davies es una figura cuyo peso en el jazz está más alla de un sub-género y por mucho creo que en su tiempo James fue más popular que the Weather Report o Jean-Luc Ponty.
Por otro lado, el legado de James es vastísimo. No más habría que checar la cantidad de veces que ha sido sampleado. Empezando por tener uno de los loops más usados de la historia (el primero del siguiente gran catálogo ):
Sampleado por Run DMC, los Beastie Boys y en la que considero una de las canciones más grandes de todos los tiempos: Unfinished Sympathy de Massive Attack,
Pero más allá de ello, creo que James sí fue quien más contribuyó a embarrar la reputación del Jazz Fusión.
Por cierto... la declaración de Robert Wyatt la debí haber leido cerca de 1987 en la Revista Conecte, que era como una versión tercermundista de la Rolling Stone, producida con mucho menos recursos, muy mal impresa, en papel de la peor calidad, pero con infinitamente más honestidad editorial que Rolling Stone, eso era un hecho.
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