Hay muchas cosas que criticar al disco que, lanzado en 1987, representaba el regreso de Pink Floyd después de 4 años durante los cuales lo que se esperaba era el anuncio de la disolución de la banda.
La crítica más común, y no es casualidad, la más simplona, era que éste no era un verdadero disco de Pink Floyd al no contar con Roger Waters. En el mismo sentido, y sin necesidad de mencionar a Waters, quien para entonces ya había agotado su talento creativo en 1981, la crítica es muy atendible: después de ser convocado a la producción, Nick Mason tuvo que regresar a tomar clases de batería y sus grabaciones fueron tan malas que no fueron incluidas en la mezcla final, quedando relegado su rol a grabar efectos como los remos en “Signs of Life” o los perros en “Dogs of War” y para cuando Rick Wright regresó a la banda, las partes de teclado ya habían sido casi totalmente grabadas por músicos de sesión.
De cualquier forma queda claro que "A momentary lapse of reason" no es el disco favorito entre los fands de Floyd. En una encuesta entre lectores de Rolling Stone para elegir los 10 mejores álbumes Floydianos, A Momentary simplemente no aparece, y eso en una lista que incluye bodrios como "The Final Cut" o el aún más lamentable “The Division Bell”.
Y así en 2009, se lanza "The Later Years", la compilación de todas las grabaciones que la banda hizo desde 1987 y que incluía, ¡qué novedad!, lo que todos los lanzamientos de su tipo: viejas grabaciones remasterizadas, remezcladas y la inclusión de algunas otras grabaciones perdidas que no dejan de ser más que curiosidades qué vender a Boomers y GenXers con más dinero que buenas ideas en qué gastarlo.
Gracias a servicios como Spotify es posible escuchar la compilación sin gastar la ridícula cantidad de $300USD por la complicación. No me he molestado en escuchar más que A Momentary, pero mi veredicto final es claro: la nueva mezcla es la que el disco merecía haber tenido desde el principio y ésta ha hecho que un disco que yo consideraba al menos mediocre lo haya escuchado en este 2020 más veces que en los 33 años de existencia del original.
Aquí las razones, siguiendo el orden las pistas del disco:
Signs of Life
Atendiendo a la crítica mencionada de que este “no era un disco de Pink Floyd”, Gilmour tomó partes de teclado que Wright ejecutó durante la gira posterior al disco lo cual fue una decisión brillante y de hecho son la primera grata sopresa al escuchar la nueva mezcla. No se requiere mucha atención para escuchar como las nuevas contribuciones de Wright enriquecen transcurridos apenas los primeros dos minutos de “Signs of life”.Learning to Fly
Probablemente al ser la canción más conocida (¿la única?) del disco, no se esuchan cambios perceptibles respecto a la mezcla original.One Slip
En partes pareciendo imitar “Run Like Hell”, la canción que fue el tercer sencillo del disco parecía el intento más claro para ser una canción popular en la radio.Siendo originalmente la única canción donde se escucha el bajo de Tony Levin, a quien con su pedigree y virtuosismo fue ridículo que Gilmour lo hubiera contratado para luego hacerlo prácticamente desaparecer en la mezcla, ahora encontramos en ella una nueva parte de Wright que enriquece de forma especial el coro. Altamente recomendable
La sección de rolas “genéricas intercambiables”
¿On the Turning Away / Yet Another Movie / Sorrow? Siempre me pareció que sonaban igual o que al menos eran igual de olvidables.No hay un título más apropiado para un disco que el en vivo del Floyd de aquellos años como "The Delicate Sound of Thunder", pues representa la forma como fueron grabadas las partes de guitarra de David Gilmour, un sonido melodioso, aparentemente delicado pero híper-reverberado al grado de hacerlo estridente y carente de matices. Y es precisamente en las canciones mencionadas donde la nueva mezcla marca una diferencia, respecto al original y entre las mismas canciones que finalmente parecen haber encontrado su propia identidad.
La diferencia la marca precisamente la forma como se procesaron y mezclaron las parte de guitarra de Gilmour. Lo que en su momento fue proeza de ingeniería, con el tiempo fue la mejor forma de sepultar los detalles de ejecución uno de los más grandes guitarristas de su generación, tendiendo su ejemplo más absurdo en el inicio de “Sorrow”. Es difícil pensar en que ése es el mismo guitarrista que tocó solos clásicos del calibre de los dos que se pueden escuchar en “Confortably Numb”. La forma como órgano producido por lo que parece ser un Yamaha DX7 destaca en la nueva mezcla es simplemente hermosa.
La nueva mezcla no solo hace más disfrutables las partes de Gilmour sino que también permite escuchar joyas que estaban ocultas. Sorrow es una canción aún más triste al escuchar una al revelar esos detalles de la guitarra influenciada por el blues que no se aprecian en la original.
Recomendable escuchar especialmente la forma como Levin y Gilmour armonizan en “Yet Another Movie” y la formo como ahora sí se puede apreciar mejor el solo en “On the Turning Away”.
Round Around / A New Machine Part I & II
Sin mayores cambios.Terminal Frost
La excepción. De nuevo, buscando hacer de este un álbum al que no se le pudiera calificar de proyecto solista de Gilmour, se le agregaron partes de batería de Mason, las cuales él ejecuta a destiempo y que hacen a la nueva versión una muy inferior a la original.¿Dogs of War?
Esta es una canción que detesté desde el origen y que no me molesté en escuchar en la nueva mezcla. Siempre me pareció otro intento por Gilmour de compensar la ausencia de Waters, con un supuesto mensaje activista, antibélico esta ocasión y ecológico cuando repitió la fórmula en The Division Bell con resultados aún más catastróficos.En función de lo anterior, damas y caballeros, aquí una playlist que alguien produjo en Internet y que muestra la nueva y correcta forma para poder apreciar el que es un gran disco de Pink Floyd.
- Sin Dogs of War
- Todas las grabaciones tomadas de la nueva mezcla
- Excepto por Terminal Frost, donde la original es mejor
Comentarios
La diferencia entre el original de 1987 y esta nueva mezcla es notable, hasta los que no somos connoisseurs lo podemos distinguir.