“Ser original es volver al origen.”
Antoni Gaudi
Este agosto de 2009 se cumplen 30 años de la edición del "20 Jazz Funk Greats" de Throbbing Gristle .
El aniversario del que es mi disco favorito de los Gristles es una excelente oportunidad para (fiel a mi esencia, dado lo avanzado que la grabación estaba para su época y lo poco conocida que es la banda) iniciar el golpeteo contra Radiohead y otras tantas bandas contemporáneas igual de menores a Radiohead que tienen una falsa reputación de ser grandes innovadoras.
Pero creo que el aniversario debe ser ante todo una celebración para la banda que 10 años antes del salto a la fama de Nine Inch Nails y el movimiento industrial, ya hacía joyas como ésta:
Estoy seguro que quien escuche ésto por primera vez no creerá con facilidad que esto se trata de una grabación con 30 años de antigüedad.
En un tono más experimental y sin perder la capacidad de ser piezas de fácil escucha, es indispensable revisar estas dos del mismo disco:
El "20 Jazz Funk Greats" es además fácilmente audible por ser instrumental, lo que implica evitar las no tan fáciles de digerir ejecuciones vocales de Genesis P-Orridge ni algunas de las más enfermas letras que jamás se hayan escuchado en la historia del Rock (para ilustrar el punto y sólo para quien le genere suficiente morbo, recomendable buscar la letra y videos de la rola "Hamburger Lady").
De nuevo, es fácil tomar la postura anacrónica y snob de decir que nadie en música electrónica o industrial ha sido grande después de Throbbing Gristle, lo cual sería un total despropósito.
Pero por otro lado, es difícil estimar el verdadero impacto de la banda sin sonar un poco exagerado. Ellos son el padre o la madre directa del lado más experimental de la música pop contemporánea de una forma que fue más influyente que el legado de otras bandas como Cabaret Voltaire que, independientemente de su calidad, me parece que comúnmente reciben más crédito del que merecen de forma un poco injusta los Gristles.
No olvidemos que:
1. Fueron los mismos miembros de Throbbing Gristle quienes introdujeron el término música industrial
2. Lejos de pretender revivir algún anacrónico movimiento de vanguardia (como Cabaret Voltaire y la referencia que en su nombre hacían al centro de reunión Dadá), Throbbing Gristle se veía como una banda que, debajo de sus excesos gráficos y acústicos, sólo pretendían explorar el lado más oscuro de la naturaleza humana... es decir, llegar a su origen.
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