Ir al contenido principal

Las tentaciones de perderse en clasificar por géneros

Hace muchos años que concluí que no hay ejercicio más vacío e inútil que insistir en hablar de música con "una visión de género" (ja,ja)...o mejor dicho... con la obsesión de clasificar la música en estilos o géneros.

Hace unos días vi a alguien dedicar tiempo en seleccionar Facebook su lista de discos favoritos de "música alternativa de los 80s". Aquí la lista:

1. "Joshua Tree" de U2
2. "Asia" de Asia
3. "London Calling" de The Clash
4. "Desintegration" de The Cure
5. "Avalon" de Roxy Music


Se pueden dar muchos argumentos de por qué semejante lista es una aberración:

a) El término "alternativo" comenzó a usarse muchos años antes de que los discos (2) (3) y (5) se publicaran
b) Un album que vende más de 25 millones de copias (1) ¿es una "alternativa" a qué?
c) Si la música alternativa es una herencia del postpunk, ¿se pueden considerar "alternativas" a una banda punk(3), a una banda post-punk (4)? o peor aún, ¿a una banda de "dinosaurios" progresivos (2), quienes eran el blanco favorito de las burlas de los punk setenteros, o todavía peor... ¿a una banda glam setentera (5)?


El término "alternativo" está carente de todo sentido cuando la etiqueta se le pone a cualquier cosa, de la misma manera como lo están términos como "punk", "post-punk", "glam", "progresivo" y el mismo "rock".

...

...

...


¿Qué tienen en común "Love and Rockets" y George Michael?

Pareciera que no mucho excepto por que ambos tienen algún cover a The temptations.

Este es el de Love and Rockets (versión original aquí):



Este es el de George Michael (versión original aquí):



Y ambos me parece ayudan a revelar una visión más oscura a la percepción que generalmente se tiene The Temptations, tanto en las letras como en la música. Nno olvidar que The Temptations son más bien recordados por ésta canción:



También me parece que los dos cóvers hacen evidente cuán inútil es insistir en apreciar la música forzando clasificaciones.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
JLC: Estoy completamente de acuerdo, y todos los que tenemos un iPod con mas de... digamos 2 mil rolas... sabemos que eso de los generos es un pain in the ass... Yo termine usando "generos" como English 80s... o incluso "viejas que cantan chido"... y a la verch!!!!!!!!

Entradas populares de este blog

Una patada en la cabeza

Si este wey hoy concursara en algún reality de cantontos, no habría pasado de la primera ronda de eliminatorias... ¿Qué onda con el gritito desafinado del "hooooombrooooo"?, después de más de 40 años ¿nadie se ha dado cuenta lo limitado que como "cantante" era este wey? Que bueno que el tipo se dedicó la mayor parte de su carrera a ser "comediante"

Las campanas más ochenteras - Tubular Bells en el DX7

Pocos sintetizadores tan influyentes en la historia de la música como el Yamaha DX7. Fue el primer sintetizador en vender más de 100,000 unidades y mientras se produjo se vendieron hasta 200,000 y aún es uno de los instrumentos electrónicos más vendidos de la historia. Yamaha DX7 De sus usados y tan abusados sonidos preprogramados frecuentemente se habla de sus pianos y órganos eléctricos y sus bajos ( la introducción de Seinfeld). Pero uno de los sonidos que más me ha obsesionado por años han sido las campanas nombradas "Tubular Bells", que se pueden oír en prácticamente toda esta canción: Para los fans del DX7, aquí un playlist de canciones de todo tipo que usan las famosas campanitas y un texto sobre la historia de FM y el DX7. John Chawning  El Dr. John Chowning dirigía en el CCRMA de la Universidad de Stanford a un equipo de investigación que buscaba proponer un modelo matemático discreto para simular y estudiar, en las grandes computadoras d...

47 razones para odiar a Adele

I. Coros Los coros parece que no son un elemento percibido como crítico en la música pop contemporánea. Al ser considerados simplemente como una decoración de fondo, difícilmente se valora el lugar que contar con un grupo de buenos vocalistas y unos buenos arreglos puede ser, lejos de un adorno prescindible, aquello que hace memorable a una canción o a la carrera de un artista. Desde los Beatles a Café Tacvba, pasando por artistas tan memorables como Crosby, Still & Nash o unos buenos arreglos corales pueden ser la clave para llevar una grabación a la estatura de clásico. Karen Carpenter podría ser una de las mejores vocalistas que ha existido, pero las rolas de los Carpenter no habrían sido los mismos sin las armonías corales que la misma Karen grababa con su hermano Richard. Una canción  clásica como “Suspicious Minds” de Elvis Presley difícilmente se escucharía tan dramática sin la tensión que generan los coros que acompañan al Rey. Ya en el caso más radical, bien podr...