Ir al contenido principal

Desmitificando a Rock101 (II) - Puro total y absoluto Rock and Roll (pero no nacional por favor)

Capítulo 2
"Este semana en Rockotitlán ... Bon y los Enemigos del Silencio, Café Tacuba, La Maldita Vecindad, Alex Syntek y la Gente Normal, Caifanes y el Tri".

Todos los que sintonizábamos Rock 101 recordamos los frecuentes comerciales de Rockotitlán con bandas que hoy, lejos de tocar en antrillos marginales como entonces, algunas llenan estadios y tienen un reconocimiento internacional (al menos en el mundo de habla hispana) bastante respetable.

Desafortunadamente no tenemos el mismo recuerdo de que la música de tales artistas fuera programada en Rock 101.

Rock 101 (aunque apenas algunos meses antes que su eterno rival WFM) fue la primera estación en México que dedicó un programa especial a presentarnos a todas las bandas españolas de la movida ochentera. Ya con anterioridad a "El chiringuito", el programa de Rock hispano, no pasaba un día sin que el programa de la noche de Luis Gerardo Salas presentara al menos una canción de Miguel Ríos. Radio Futura, con aquella primera canción llamada “Han caído los dos”, y todas las que siguieron, era parte de la rotación de canciones que se escuchaba en todo momento en que no había locutores en vivo. Lo mismo fue el caso de la clásica “Ni tu ni nadie” de Alaska y Dinarama y de múltiples otras entrañables rolas de bandas como Nacha Pop, Soda Stereo o Enanitos Verdes y de solistas como Charly García, Ramoncín o Rosendo.

El Rock en Español entonces, siempre tuvo un lugar protagónico en la programación de Rock 101, sin embargo, sea por la razón que sea, esto nunca incluyó al Rock en Español mexicano. Más allá de la promoción que recibieran las tocadas de bandas locales en Rockotitlán u otros lugares, ni Café Tacuba, ni la Maldita Vecindad ni ninguno de sus contemporáneos deben nada de su fama a la que era la única estación dedicada al Rock and Roll de la ciudad más grande del mundo.

Más aún, es fácilmente presentar el caso de que las bandas de aquellos años recibieron más promoción y deben más su reconocimiento público a la difusión que recibieron por la televisión, específicamente por la “abominable” y entonces única televisora del país: Televisa. Por más que les haya incomodado a los músicos, el hecho es que más gente estuvo expuesta por primera vez a la música de Caifanes o el Tri gracias a Verónica Castro y Paco Stanley que a cualquier labor promotora de Luis Gerardo Salas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Una patada en la cabeza

Si este wey hoy concursara en algún reality de cantontos, no habría pasado de la primera ronda de eliminatorias... ¿Qué onda con el gritito desafinado del "hooooombrooooo"?, después de más de 40 años ¿nadie se ha dado cuenta lo limitado que como "cantante" era este wey? Que bueno que el tipo se dedicó la mayor parte de su carrera a ser "comediante"

Las campanas más ochenteras - Tubular Bells en el DX7

Pocos sintetizadores tan influyentes en la historia de la música como el Yamaha DX7. Fue el primer sintetizador en vender más de 100,000 unidades y mientras se produjo se vendieron hasta 200,000 y aún es uno de los instrumentos electrónicos más vendidos de la historia. Yamaha DX7 De sus usados y tan abusados sonidos preprogramados frecuentemente se habla de sus pianos y órganos eléctricos y sus bajos ( la introducción de Seinfeld). Pero uno de los sonidos que más me ha obsesionado por años han sido las campanas nombradas "Tubular Bells", que se pueden oír en prácticamente toda esta canción: Para los fans del DX7, aquí un playlist de canciones de todo tipo que usan las famosas campanitas y un texto sobre la historia de FM y el DX7. John Chawning  El Dr. John Chowning dirigía en el CCRMA de la Universidad de Stanford a un equipo de investigación que buscaba proponer un modelo matemático discreto para simular y estudiar, en las grandes computadoras d...

47 razones para odiar a Adele

I. Coros Los coros parece que no son un elemento percibido como crítico en la música pop contemporánea. Al ser considerados simplemente como una decoración de fondo, difícilmente se valora el lugar que contar con un grupo de buenos vocalistas y unos buenos arreglos puede ser, lejos de un adorno prescindible, aquello que hace memorable a una canción o a la carrera de un artista. Desde los Beatles a Café Tacvba, pasando por artistas tan memorables como Crosby, Still & Nash o unos buenos arreglos corales pueden ser la clave para llevar una grabación a la estatura de clásico. Karen Carpenter podría ser una de las mejores vocalistas que ha existido, pero las rolas de los Carpenter no habrían sido los mismos sin las armonías corales que la misma Karen grababa con su hermano Richard. Una canción  clásica como “Suspicious Minds” de Elvis Presley difícilmente se escucharía tan dramática sin la tensión que generan los coros que acompañan al Rey. Ya en el caso más radical, bien podr...