Ir al contenido principal

Desmitificando a Rock101 - Cuando se lo proponía la gerencia, Rock 101 era una estación fresísima

La nostalgia por lo que en su momento fue la estación más escuchada y adorada por quienes gustábamos del rock en los años ochenta, en la Ciudad de México y áreas conurbadas, recientemente se ha reavivado gracias a las redes sociales de fans, a los videos de YouTube y a alguno que otro evento en estaciones de radio y bares.

Siento que ante ello, es mi obligación moral, ética, cívica e histórica como alguien que dedicó muchas, muchas, muchas horas de su vida a escuchar la estación y que también siente nostalgia por la misma, dar sin embargo, un poco de contexto que permita balancear la adoración acrítica que a veces salta por ahí.

Empecemos la serie, desmitificando a Rock 101.

Capítulo 1 - Cuando lo proponía la gerencia, Rock 101 era una estación fresísima.

Es muy fácil recordar a Rock 101 como la estación que programaba a Peter Murphy o Led Zeppelin y muchos otros artistas similares más. Pero también es muy facil olvidar que Rock 101 fue también una de las primeras estaciones en programar música de The Bangles y Richard Marx (aún cuando después dejara de programarlos cuando se volvieron estúpidamente famosos). Para quien le falle la memoria, los más grandes éxitos de esos artistas fueron éste y éste

Ciertamente Rock 101 fue una estación que siempre se distanció perfectamente de clichés pop como Madonna o Michael Jackson, pero con todo y ello la estación nunca consideró contradictorio incluir en su rotación cotidiana a todos y cada uno de los sencillos de artistas de dudosas credenciales rockeras como los que aquí enlisto:

Cindy Lauper
Erasure
George Michael
Information Society
Men without Hats
Orchestral Manoeuvres in the Dark
Pet Shop Boys
Roxette
Tracy Chapman
Wham!

Los anteriores, por supuesto, solo algunos ejemplos mostrados de manera enunciativa y para nada limitativa.

Interesante recordar como tal freses a veces se justificaba por estar respaldada por algún músico que en otra vida había creado alguna buena reputación. Fue el caso de esta "obra" de la freses ochentera que, perdón, pero por más que el tal Jim Messina haya tocado en Buffalo Springfield, me parece que no es un estandarte adecuado para la estación que con "puro total y absoluto rock and roll" nos identificaba a todos los roqueros "de la ciudad más grande del mundo". Aquí va con todo y "viñeta" del mismísimo Luis Gerardo Salas.

Comentarios

Jesús Estrada Sánchez ha dicho que…
Leer a uno de mis mejores amigos desde la infancia hacer estas referencias de Rock 101 me conmueve, me emociona, me llena de nostalgia... aquellas maravillosas tardes cuando en tu ventana -tú adentro yo afuera- platicábamos de las viñetas de Luis Gerardo o te enojabas conmigo porque en un cassette había omitido grabar más de dos canciones de YES; la fachada amarilla de la casa donde vivías, ver pasar a las vecinitas, admirarnos de lo naco que eran los Tipos y escuchar a Luis Gerardo decir "ROCK 101" serán por siempre parte de nuestra infancia.
Saludos mi Gallo!

Entradas populares de este blog

Una patada en la cabeza

Si este wey hoy concursara en algún reality de cantontos, no habría pasado de la primera ronda de eliminatorias... ¿Qué onda con el gritito desafinado del "hooooombrooooo"?, después de más de 40 años ¿nadie se ha dado cuenta lo limitado que como "cantante" era este wey? Que bueno que el tipo se dedicó la mayor parte de su carrera a ser "comediante"

Las campanas más ochenteras - Tubular Bells en el DX7

Pocos sintetizadores tan influyentes en la historia de la música como el Yamaha DX7. Fue el primer sintetizador en vender más de 100,000 unidades y mientras se produjo se vendieron hasta 200,000 y aún es uno de los instrumentos electrónicos más vendidos de la historia. Yamaha DX7 De sus usados y tan abusados sonidos preprogramados frecuentemente se habla de sus pianos y órganos eléctricos y sus bajos ( la introducción de Seinfeld). Pero uno de los sonidos que más me ha obsesionado por años han sido las campanas nombradas "Tubular Bells", que se pueden oír en prácticamente toda esta canción: Para los fans del DX7, aquí un playlist de canciones de todo tipo que usan las famosas campanitas y un texto sobre la historia de FM y el DX7. John Chawning  El Dr. John Chowning dirigía en el CCRMA de la Universidad de Stanford a un equipo de investigación que buscaba proponer un modelo matemático discreto para simular y estudiar, en las grandes computadoras d...

47 razones para odiar a Adele

I. Coros Los coros parece que no son un elemento percibido como crítico en la música pop contemporánea. Al ser considerados simplemente como una decoración de fondo, difícilmente se valora el lugar que contar con un grupo de buenos vocalistas y unos buenos arreglos puede ser, lejos de un adorno prescindible, aquello que hace memorable a una canción o a la carrera de un artista. Desde los Beatles a Café Tacvba, pasando por artistas tan memorables como Crosby, Still & Nash o unos buenos arreglos corales pueden ser la clave para llevar una grabación a la estatura de clásico. Karen Carpenter podría ser una de las mejores vocalistas que ha existido, pero las rolas de los Carpenter no habrían sido los mismos sin las armonías corales que la misma Karen grababa con su hermano Richard. Una canción  clásica como “Suspicious Minds” de Elvis Presley difícilmente se escucharía tan dramática sin la tensión que generan los coros que acompañan al Rey. Ya en el caso más radical, bien podr...