Ir al contenido principal

Los más malos en los años noventa - Especial de Halloween

Qué mejor entrega especial para una noche de Halloween que festejar aquél momento en los años noventa donde la tocada era ser malo... muy malo. Después de que Nirvana y colegas de Seattle desterraran a la fresés, parecía que los lanzamientos de nuevos discos eran un concurso para ver quién de todos era el(la) más desquiciado(a), más perverso(a) o más decadente ... pos sí, se trataba de ser malo, malo, malo.

Más allá de payasos como los somníferos Rammstein, o de vedettes como Marylin Manson y Rob Zombie... aquí va el Top 5 de rolas más más tenebrosas que se produjeron en aquellos años.


Número 5 - Lies de EMF

Qué haces cuando tu banda a pesar de querer tener imagen de patinetos malos y de tener el escandalosísimo nombre de "Ecstacy Mother Fuckers" salta a la fama con un video que dice cositas como "las cosas que dices que me hacen quererte tanto, ay eres padrísima nunca cambies, xoxoxo".

Por supuesto el siguiente paso para recuperar tu imagen como banda de hombres malos es hacer un video donde despliegues con claridad una acción que muestre tu virilidad en forma extrema. ¿Y cómo se logra éso?, obvio, con un grotesco concurso de comer cucarachas donde queda clarísimo que no eres simplemente un niño bonito. Inaugurando la lista, los patinetos malos malos de EMF.



Número 4 - Breathe de The Prodigy

Cualquier cosa que se pueda decir de este gran video de esta gran banda está de más. Poco antes de que el ataque de las Spice Girls y los Backstreet Boys lograra resucitar las fresadas, este video seguramente le produjo pesadillas por años a más de un infante.



Número 3 - Hyperballad de Björk

Hay gente que piensa que Björk es sólo desquiciada pegando de gritos. Claramente en la Hyperballad, Björk demuestra que es mucho más que eso, pues es una desquiciada pegando de gritos que además hace letras completamente desquiciadas.

Va el fragmento de esta gran rola que con sus tendencias suicidas y su maldad más conceptual y menos gráfica, hacen a Björk entrar a esta selectísima lista:

It's real early morning
No-one is awake
I'm back at my cliff
Still throwing things off
I listen to the sounds they make
On their way down
I follow with my eyes 'til they crash
Imagine what my body would sound like
Slamming against those rocks
And when it lands
Will my eyes
Be closed or open?


El clímax por supuesto es ese fragmento donde después de imaginar caer por un precipicio todavía tiene estómago para preguntarse si después de la caída sus ojos quedarían cerrados o abiertos. ¡It's beatiful... it's true!

Va la rola en versión con el Brodsky Quartet por dos razones: 1) es una de las varias versiones que me gustan más que la original y 2) no voy a contribuir en este blog a la deificación de Michael Gondry.



Número 2 - Closer de Nine Inch Nails

Si algo irritó a Trent Reznor de este video es que realmente tuvo poca o mínima censura por parte de MTV. Más allá de las perturbadores imágenes de crucifijos, tortura y el memorabilísimo coro que decía "I want to fuck you like an animal" entre otras joyas de la letra, el video no fue más censurado que muchos otros videos del entonces aún naciente pero cada vez más notorio género del "gangsta rap".

Gran belleza de video y de canción con una gran riqueza instrumental donde destaca particularmente el súper sintético sonido de un Yamaha DX7. Va con todo y subtítulos en español aunque la traducción sea subóptima:



Número 1 - All mine de Portishead

¿En serio?, ¿este inocente video propuesto como el video más dañado, enfermo y malo de la década de los noventas?, ¿con toda esa imagen de inocuo programa de variedades musicales de los años cincuenta?, ¿con todo y la presencia de esa inocente y tierna niña?

Debo reconocer que con los años sigo viendo éste video sin poder acostumbrarme a su carga de perversidad superior a la todos los videos anteriores sumados. Si en el cine de terror el monstruo más aterrador es el que no se ve, la maldad de este video me enchina la piel porque parece no manifestarse abiertamente, permanece y se queda lo suficientemente disimulada como para que nadie pueda hablar abiertamente de ella aún cuando su silencio llegue a la estridencia.

Lo que al principio parece la expresión de una niña que apenas puede controlar su miedo por presentarse en público termina entendiéndose más bien como la expresión de una persona enajenada totalmente por una pasión que la controla :

All the stars may shine bright
All the clouds may be white
But when you smile
Ohh how I feel so good
That I can hardly wait


Y que se manifiesta total y brutalmente en el lamento:


Make no mistake
You shan't escape
Tethered and tied
There's nowhere to hide from me

All mine.......
You have to be


Todo excelente de no ser por la supuesta interpretación de la letra por parte de una niña preadolescente. En pocas palabras, toda la perversión de "Atame" de Almodóvar, con los personajes de la "Lolita" de Nabukov.



¡Felices pesadillas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una patada en la cabeza

Si este wey hoy concursara en algún reality de cantontos, no habría pasado de la primera ronda de eliminatorias... ¿Qué onda con el gritito desafinado del "hooooombrooooo"?, después de más de 40 años ¿nadie se ha dado cuenta lo limitado que como "cantante" era este wey? Que bueno que el tipo se dedicó la mayor parte de su carrera a ser "comediante"

Las campanas más ochenteras - Tubular Bells en el DX7

Pocos sintetizadores tan influyentes en la historia de la música como el Yamaha DX7. Fue el primer sintetizador en vender más de 100,000 unidades y mientras se produjo se vendieron hasta 200,000 y aún es uno de los instrumentos electrónicos más vendidos de la historia. Yamaha DX7 De sus usados y tan abusados sonidos preprogramados frecuentemente se habla de sus pianos y órganos eléctricos y sus bajos ( la introducción de Seinfeld). Pero uno de los sonidos que más me ha obsesionado por años han sido las campanas nombradas "Tubular Bells", que se pueden oír en prácticamente toda esta canción: Para los fans del DX7, aquí un playlist de canciones de todo tipo que usan las famosas campanitas y un texto sobre la historia de FM y el DX7. John Chawning  El Dr. John Chowning dirigía en el CCRMA de la Universidad de Stanford a un equipo de investigación que buscaba proponer un modelo matemático discreto para simular y estudiar, en las grandes computadoras d...

47 razones para odiar a Adele

I. Coros Los coros parece que no son un elemento percibido como crítico en la música pop contemporánea. Al ser considerados simplemente como una decoración de fondo, difícilmente se valora el lugar que contar con un grupo de buenos vocalistas y unos buenos arreglos puede ser, lejos de un adorno prescindible, aquello que hace memorable a una canción o a la carrera de un artista. Desde los Beatles a Café Tacvba, pasando por artistas tan memorables como Crosby, Still & Nash o unos buenos arreglos corales pueden ser la clave para llevar una grabación a la estatura de clásico. Karen Carpenter podría ser una de las mejores vocalistas que ha existido, pero las rolas de los Carpenter no habrían sido los mismos sin las armonías corales que la misma Karen grababa con su hermano Richard. Una canción  clásica como “Suspicious Minds” de Elvis Presley difícilmente se escucharía tan dramática sin la tensión que generan los coros que acompañan al Rey. Ya en el caso más radical, bien podr...