Ir al contenido principal

By the way... Jimi wrote some songs

Es un hecho tristemente ignorado que Jimi Hendrix fue un gran compositor. Son pocos los grandes ejecutantes del rock que son también grandes compositores.

Esa es, por ejemplo, mi crítica a bandas como Dream Theater, que a pesar de juntar a grandes instrumentistas me parecen estériles por su nulo trabajo de composición, carencia que no puede ser eternamente reemplazada por interminables "jams".

Cada vez que alguien me sale con la jalada de que Dream Theater son los herederos o hijos directos de RUSH, busco infructuosamente en el catálogo de DT alguna composición del tamaño de Fly by night o de Limelight (o de todo el Moving Pictures salvo el gran Jam que es YYZ).

Regresando a Hendrix, es vital que quien no lo valore como el gran compositor que es, dedique un poco de tiempo a revisar estos cóvers que revelan la estatura de Jimi para componer, el gran acto con que el músico dignifica a toda la humanidad.

Por orden cronológicos, el gran cóver que con la voz de Sting hiciera la banda de Gil Evans a "Little Wing".



Para los que se queden picados, una versión en vivo de la misma rola con los mismos intérpretes aquí.

Despues otra con Sting (él siempre dijo que ver a Hendrix en vivo le cambió la vida, ojalá sus covers sigan contribuyendo a acrecentar el recuerdo de Hendrix como compositor), "The Wind Cries Mary", ¡impresionante!.



Y rematando con el cóver que a la misma rola anterior le hiciera hace muy pocos años Jamie Cullum (subir el volumen pues el nivel del audio del video está muy bajo):



Las versiones a estas dos últimas canciones me gustan especialmente para defender mi punto pues en ellas la guitarra solista no juega un papel preponderante.

Porque ejecutar un instrumento musical es algo que cualquier simio entrenado puede hacer, viva Jimi Hendrix, compositor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una patada en la cabeza

Si este wey hoy concursara en algún reality de cantontos, no habría pasado de la primera ronda de eliminatorias... ¿Qué onda con el gritito desafinado del "hooooombrooooo"?, después de más de 40 años ¿nadie se ha dado cuenta lo limitado que como "cantante" era este wey? Que bueno que el tipo se dedicó la mayor parte de su carrera a ser "comediante"

Las campanas más ochenteras - Tubular Bells en el DX7

Pocos sintetizadores tan influyentes en la historia de la música como el Yamaha DX7. Fue el primer sintetizador en vender más de 100,000 unidades y mientras se produjo se vendieron hasta 200,000 y aún es uno de los instrumentos electrónicos más vendidos de la historia. Yamaha DX7 De sus usados y tan abusados sonidos preprogramados frecuentemente se habla de sus pianos y órganos eléctricos y sus bajos ( la introducción de Seinfeld). Pero uno de los sonidos que más me ha obsesionado por años han sido las campanas nombradas "Tubular Bells", que se pueden oír en prácticamente toda esta canción: Para los fans del DX7, aquí un playlist de canciones de todo tipo que usan las famosas campanitas y un texto sobre la historia de FM y el DX7. John Chawning  El Dr. John Chowning dirigía en el CCRMA de la Universidad de Stanford a un equipo de investigación que buscaba proponer un modelo matemático discreto para simular y estudiar, en las grandes computadoras d...

47 razones para odiar a Adele

I. Coros Los coros parece que no son un elemento percibido como crítico en la música pop contemporánea. Al ser considerados simplemente como una decoración de fondo, difícilmente se valora el lugar que contar con un grupo de buenos vocalistas y unos buenos arreglos puede ser, lejos de un adorno prescindible, aquello que hace memorable a una canción o a la carrera de un artista. Desde los Beatles a Café Tacvba, pasando por artistas tan memorables como Crosby, Still & Nash o unos buenos arreglos corales pueden ser la clave para llevar una grabación a la estatura de clásico. Karen Carpenter podría ser una de las mejores vocalistas que ha existido, pero las rolas de los Carpenter no habrían sido los mismos sin las armonías corales que la misma Karen grababa con su hermano Richard. Una canción  clásica como “Suspicious Minds” de Elvis Presley difícilmente se escucharía tan dramática sin la tensión que generan los coros que acompañan al Rey. Ya en el caso más radical, bien podr...