Ir al contenido principal

¿Se acuerdan de esta banda que era muy buena?

Parafraseando a Les Claypool: para quienes nunca les ha gustado U2, éste es el video que definitivamente no les hará cambiar de opinión.



Estas dos rolas tienen los elementos que todo antifan de U2 odia de la banda: los grititos mamones de Bono (con la eventual desafinada, revisar 6:37), la guitarra infinitamente simplona de Edge, el bajeo tediosamente repetitivo de Clayton y la batería bastante decorosa de de Mullen Jr (creo que siempre ha sido el mejor ejecutante de la banda).

La única diferencia entre las rolas de este video y cualquier basura que U2 nos haya recetado en los últimos 10 (¿15?, ¿17?, ¿18?, ¿who cares?) años es que tanta simpleza está conjuntada de una manera creativa y con un sonido muy rock. En pocas palabras es sencillamente brillante y no pretensiosa, mamona y cuasi gay como esta otra:



Insisto ese par de rolas iniciales me parece que son de lo mejor que haya hecho U2 y me hizo reflexionar sobre la discografía completa de ellos llegando a estas conclusiones:

1. De un primer período que incluye "Boy", "October" y War, el mejor disco de esa época, por mucho, es "Boy". Ya expliqué por qué al principio y aunque me fascina October, tiene sus momentos de nostalgia céltica un poco de hueva que lo demeritan. "War" será el disco con que muchos conocimos a U2, pero un disco con este homenaje a "Ritmo peligroso", no podría estar catalogado como uno de los mejores de la banda:



2. De la etapa de Brian Eno: "The Unforgettable Fire", "Joshua Tree" y "Rattle and Hum" (que no lo produjo Eno, pero que acaba siendo un apéndice chafa del Joshua), pues se queda el Joshua y no hay que decir nada más.

3. De la etapa producida por Flood: pues la obra maestra "Achtung Baby", donde si bien colabora Eno, tiene un rol menor respecto a Flood.

Así está mi lista de los tres mejores discos de esta banda que para mí, se desintegró en algún momento de 1993 y no volvió a sacar nada (de lo que valga la pena hablar).

Para terminar, por favor, aclárenme si el supuesto nuevo sencillo de una banda que también se hace llamar U2 es un cóver de esta rola (al menos se llaman igual, ¿no?):

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
jlc: Si estas desintegrando a U2 despues del Zooropa(1993) verdad? No seas mala onda, "Stay" si vale la pena!
El gallo ha dicho que…
Sip, después del Zooropa
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

Una patada en la cabeza

Si este wey hoy concursara en algún reality de cantontos, no habría pasado de la primera ronda de eliminatorias... ¿Qué onda con el gritito desafinado del "hooooombrooooo"?, después de más de 40 años ¿nadie se ha dado cuenta lo limitado que como "cantante" era este wey? Que bueno que el tipo se dedicó la mayor parte de su carrera a ser "comediante"

Las campanas más ochenteras - Tubular Bells en el DX7

Pocos sintetizadores tan influyentes en la historia de la música como el Yamaha DX7. Fue el primer sintetizador en vender más de 100,000 unidades y mientras se produjo se vendieron hasta 200,000 y aún es uno de los instrumentos electrónicos más vendidos de la historia. Yamaha DX7 De sus usados y tan abusados sonidos preprogramados frecuentemente se habla de sus pianos y órganos eléctricos y sus bajos ( la introducción de Seinfeld). Pero uno de los sonidos que más me ha obsesionado por años han sido las campanas nombradas "Tubular Bells", que se pueden oír en prácticamente toda esta canción: Para los fans del DX7, aquí un playlist de canciones de todo tipo que usan las famosas campanitas y un texto sobre la historia de FM y el DX7. John Chawning  El Dr. John Chowning dirigía en el CCRMA de la Universidad de Stanford a un equipo de investigación que buscaba proponer un modelo matemático discreto para simular y estudiar, en las grandes computadoras d...

47 razones para odiar a Adele

I. Coros Los coros parece que no son un elemento percibido como crítico en la música pop contemporánea. Al ser considerados simplemente como una decoración de fondo, difícilmente se valora el lugar que contar con un grupo de buenos vocalistas y unos buenos arreglos puede ser, lejos de un adorno prescindible, aquello que hace memorable a una canción o a la carrera de un artista. Desde los Beatles a Café Tacvba, pasando por artistas tan memorables como Crosby, Still & Nash o unos buenos arreglos corales pueden ser la clave para llevar una grabación a la estatura de clásico. Karen Carpenter podría ser una de las mejores vocalistas que ha existido, pero las rolas de los Carpenter no habrían sido los mismos sin las armonías corales que la misma Karen grababa con su hermano Richard. Una canción  clásica como “Suspicious Minds” de Elvis Presley difícilmente se escucharía tan dramática sin la tensión que generan los coros que acompañan al Rey. Ya en el caso más radical, bien podr...