Ir al contenido principal

La genialidad de la monotonía... la estupidez del churrigueresco

¿Qué carajos tienen en común las tres bandas (y sus respectivos vídeos) que menciono en el post anterior?

Las tres bandas eran (algunas de hecho aún "son") británicas.

Pero más allá de éso, reescuchando las tres rolas al hilo (cosa que probablemente nunca había hecho) y sus patrones subyacentes que parecieran repetirse infinitamente, no me queda mas que recordar esa seminal joya de la música minimalista que es "In C" de Terry Riley.

La versión que más me gusta es la de "Bang on a can", sin embargo me encontré ésta que es muy buena:



Buscando la anterior me encontré también esta aberración:



¿Cuál es el propósito de que una obra MINIMALISTA (en todos sus sentidos: frases melódicas limitadas, repetición infinita de ritmos sosos, poca variedad de timbre) sea interpretada por una orquesta de 124 músicos? Sólo en una ciudad donde la estupidez es la regla (Los Angeles) se podría concebir tal cosa.

¿A qué pendejo se le ocurrió que toda la música tenía que legitimarse orquestándola? La respuesta es: a varios, a muchos.

En los ochentas ninguna banda de rock podía presumir de haber dejado un legado sino tenía un disco de sus composiciones interpretado por la Sinfónica de Londres. Hoy es el mismo caso de los genios que le quieren dar la misma estatura de gran legitimador al Jazz ... puedo entender la genialidad humorística de Paul Anka haciendo un cover en versión Swing de una de las canciones más deprimentes de los años 90s (Black Hole Sun de Sungarden).



¿Pero un disco de los Ramones en versión Bossa Nova?, en serio, ¡¡NO MAMEN!!

Comentarios

Oso Lopez ha dicho que…
Deberíamos promover usar la música mexicana como vehículo ligitimador.. yo propongo mi versión mariachi de "Without You"...Interpretada por el Mariachi Vargas de Tecalitlan! es más con suerte y hasta conseguimos que el mismísimo Juan Gabriel la cante y sino pues de perdida a Cox!

Entradas populares de este blog

Una patada en la cabeza

Si este wey hoy concursara en algún reality de cantontos, no habría pasado de la primera ronda de eliminatorias... ¿Qué onda con el gritito desafinado del "hooooombrooooo"?, después de más de 40 años ¿nadie se ha dado cuenta lo limitado que como "cantante" era este wey? Que bueno que el tipo se dedicó la mayor parte de su carrera a ser "comediante"

Las campanas más ochenteras - Tubular Bells en el DX7

Pocos sintetizadores tan influyentes en la historia de la música como el Yamaha DX7. Fue el primer sintetizador en vender más de 100,000 unidades y mientras se produjo se vendieron hasta 200,000 y aún es uno de los instrumentos electrónicos más vendidos de la historia. Yamaha DX7 De sus usados y tan abusados sonidos preprogramados frecuentemente se habla de sus pianos y órganos eléctricos y sus bajos ( la introducción de Seinfeld). Pero uno de los sonidos que más me ha obsesionado por años han sido las campanas nombradas "Tubular Bells", que se pueden oír en prácticamente toda esta canción: Para los fans del DX7, aquí un playlist de canciones de todo tipo que usan las famosas campanitas y un texto sobre la historia de FM y el DX7. John Chawning  El Dr. John Chowning dirigía en el CCRMA de la Universidad de Stanford a un equipo de investigación que buscaba proponer un modelo matemático discreto para simular y estudiar, en las grandes computadoras d...

47 razones para odiar a Adele

I. Coros Los coros parece que no son un elemento percibido como crítico en la música pop contemporánea. Al ser considerados simplemente como una decoración de fondo, difícilmente se valora el lugar que contar con un grupo de buenos vocalistas y unos buenos arreglos puede ser, lejos de un adorno prescindible, aquello que hace memorable a una canción o a la carrera de un artista. Desde los Beatles a Café Tacvba, pasando por artistas tan memorables como Crosby, Still & Nash o unos buenos arreglos corales pueden ser la clave para llevar una grabación a la estatura de clásico. Karen Carpenter podría ser una de las mejores vocalistas que ha existido, pero las rolas de los Carpenter no habrían sido los mismos sin las armonías corales que la misma Karen grababa con su hermano Richard. Una canción  clásica como “Suspicious Minds” de Elvis Presley difícilmente se escucharía tan dramática sin la tensión que generan los coros que acompañan al Rey. Ya en el caso más radical, bien podr...