Ir al contenido principal

Tres monótonos y geniales experimentos

Es común pasar por alto que durante los años ochentas, más allá de que los sintetizadores sirvieran para acompañar las rolas de niños bonitos "a la Duran Duran" fueron una gran fuente para que, sin perder la esencia POP, muchas buenas bandas hicieran experimentación de forma considerable.

Comparto tres rolas que son verdaderos íconos de los intentos de aquellos años de a de veras llevar la música a nuevos lugares sin perder posibilidades de aparecer en el radio o en MTV (por ello, doblemente geniales).

1. Un vídeo de una banda que pasó a la historia por una canción que siempre me ha resultado odiosa (It's my life), pero que también creó esta obra que me parece genial. De Talk Talk, "Life's what you make it" (de las cosas que sólo se podían oir en Rock 101).



2. Una banda "de culto" (término usado siempre para hablar de directores de cine engañapendejos como Greenaway o Lar Von Trier, pero no encuentro mejor término), que siempre es snob en el círculo de la música citar como fuente de inspiración (hasta el pendejo de Phill Collins lo hizo una vez), pero que de a de veras es una gran banda. Va "Stay" de The Blue Nile.



3. De una época en la que no existían el "morphing" y otras técnicas de animación por computadora y por ello los directores de vídeo tenían que aplicarse a ser creativos. Hoy es difícil de creer que este vídeo en su momento fue considerado un gran logro técnico-creativo, pero tanto lo fue que de hecho el dúo responsable se dedicó durante un tiempo sólo a producir vídeos dejando la música de lado.

Godley and Creme, dúo de músicos salidos de 10cc, fueron responsables también de este vídeo, pero los recuerdo más por esta joya titulada "Cry":



Canción que era común oír hasta en KosmoStereo 103.3, estación dedicada normalmente a transmitir puro "High energy".


Toda esta, música caracterizada por su monotonía, su prominente uso de la tecnología (sintetizadores y en efectos de producción) y por supuesto, Música ochentera que no me avergüenza, y más que eso pues realmente me encanta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una patada en la cabeza

Si este wey hoy concursara en algún reality de cantontos, no habría pasado de la primera ronda de eliminatorias... ¿Qué onda con el gritito desafinado del "hooooombrooooo"?, después de más de 40 años ¿nadie se ha dado cuenta lo limitado que como "cantante" era este wey? Que bueno que el tipo se dedicó la mayor parte de su carrera a ser "comediante"

Las campanas más ochenteras - Tubular Bells en el DX7

Pocos sintetizadores tan influyentes en la historia de la música como el Yamaha DX7. Fue el primer sintetizador en vender más de 100,000 unidades y mientras se produjo se vendieron hasta 200,000 y aún es uno de los instrumentos electrónicos más vendidos de la historia. Yamaha DX7 De sus usados y tan abusados sonidos preprogramados frecuentemente se habla de sus pianos y órganos eléctricos y sus bajos ( la introducción de Seinfeld). Pero uno de los sonidos que más me ha obsesionado por años han sido las campanas nombradas "Tubular Bells", que se pueden oír en prácticamente toda esta canción: Para los fans del DX7, aquí un playlist de canciones de todo tipo que usan las famosas campanitas y un texto sobre la historia de FM y el DX7. John Chawning  El Dr. John Chowning dirigía en el CCRMA de la Universidad de Stanford a un equipo de investigación que buscaba proponer un modelo matemático discreto para simular y estudiar, en las grandes computadoras d

Melodías

I. Como parte de una de varias inicativas de Matketing, Spotify ha invitado a muchas bandas de todos tipos (recientes y no tan recientes) a grabar actuaciones en vivo. Un día invitaron a Imagine Dragons y a ellos se les ocurrió grabar un cóver de "Blank Space" de Taylor Swift combinada con el clásico “Stand by Me”. Presentando la canción, el olvidable vocalista de los Dragons comienza diciendo: “realmente amo las melodías de esta canción, creo que son absolutamente brillantes, es realmente una gran composición de melodías”. Sea por pose o por necesidad ensayada (nada es tan “cool” como considerar “cool” lo que nadie más cree que es “cool”) aclara inmediatamente después de  algunas discretas risas del público “No, en serio, adoro las melodías de esta canción”. Sería demasiado presuntuoso de mi parte plantear una teoría sobre qué cosas hacen de una canción una GRAN canción. Pero con los años creo estar bastante aproximado a tener claro al menos un criterio. Mu